Puntos vulnerables accidentes en Bávaro-Punta Cana
Accidente donde motorista resultó ileso en cruce CEPM, en Bávaro

Los puntos de Bávaro-Punta Cana vulnerables a los accidentes durante la Semana Santa

Bávaro. Los miles de vacacionistas y personas que transiten a partir de hoy por el Distrito Turístico Verón-Punta Cana, deben tomar precaución en varios puntos vulnerables a los accidentes de tránsito, que a simple vista parecen normales, pero cuando se revisan las estadísticas, revelan datos alarmantes.

Los puntos más vulnerables para cobrar víctimas son el “Cruce de Machiplán”, ubicado en la intercepción de la avenida Estados Unidos, en Friusa; el Cruce de Coco Loco, en la intercepción de la carretera Barceló con el Boulevard; el de Cabeza de Toro, y el “Cruce de CEPM”, ubicado en la intercepción del Boulevard con la avenida Real Sur. En estos cruces se pueden registrar varios accidentes al día, según Miguel Ángel Álvarez, jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito.

Los accidentes más comunes son los que tienen que ver con vehículos de dos ruedas, principalmente los motores que impactan con vehículos y viceversa, acorde con los datos ofrecidos por el coronel. Precisa que muchos de esos accidentes son captados por decenas de cámara de vigilancias instaladas en los puntos estratégicos.

CRUCE DE CEPM, EL MÁS VULNERABLE

Debido a los frecuentes accidentes que ocurren en el “cruce de CEPM” llamado así porque a varios metros está la entrada del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), el gerente general de esta entidad, Jesús Bolinaga, ordenó a sus empleados a que no hagan el giro hacia la empresa en ese punto de la vía, para evitar que resulten involucrados en los accidentes.

Reveló que le propuso al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que, con recursos propios, iban a instalar un semáforo o un reductor de velocidad, petición que dijo fue rechazada por Gonzalo Castillo, ministro de la cartera oficial, porque el Gobierno tiene en agenda cerrar el cruce. Bolinaga emitió esas consideraciones a BávaroNews durante un diálogo con comunicadores y periodistas de Verón-Punta Cana.

Debido a que eso no ha sucedido, el ejecutivo les ordenó a sus empleados a que den la vuelta en la avenida Papo Abeja, camino a Friusa. Sobre este problema, periodistas abordaron a Gonzalo Castillo durante el lanzamiento del operativo de Semana Santa 2017, y este no emitió ninguna declaración al respecto.

OPERATIVO SEMANA SANTA 2017

A partir de hoy, más de 500 voluntarios estarán en las vías y balnearios del Distrito Municipal para asistir a más de 380 mil vacacionistas que vienen al distrito turístico Verón-Punta Cana, una de las zonas más visitadas de la República Dominicana durante la Semana Santa.

Dichos voluntarios forman parte de las 41,123 personas entre médicos, rescatistas, paramédicos y policías que pertenecen a las 22 instituciones que forman el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que estarán distribuidos en todo el país desde las 2:00 de la tarde, y que concluye el Domingo de Resurrección a las 6:00 de la tarde. El lema de este año es: “Vigilia Pascual por tus Valores y Seguridad”.

Por separados, el Cuerpo de Bombero de Verón-Punta Cana tiene 7 miembros, la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) aportará 47 agentes para vigilar las vías y cruces más transitados, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turísticas (Cestur), con 119 agentes, la Defensa Civil contará 250 voluntarios, el Centro Coordinador de Emergencias y Desastres (Crued) aportará 45, la Comisión Militar y Policial tendrá más de 20 miembros patrullando en sus unidades y la Junta Municipal lanzará alrededor de 40 personas entre policías municipales y voluntarios. Esas cifras fueron ofrecidas por separados por los encargados de cada una de esas instituciones, quienes coincidieron en indicar que la mayor cantidad de visitantes que llegarán por vía terrestre será a través de la Autovía del Coral, la carretera Higüey-Verón y la carretera Cruz Isleño-Macao. Eso sin contar los que vienen vía aérea por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC).

MEDIDAS Y ASISTENCIAS

Jefe Amet, región Este
Martínez Pinales, jefe de Amet en la región Este.

De su lado, Estanislao Gonell Regalado, director de la Comisión Militar y Policial del MOPC, indicó que será doblegado el equipo de patrullaje en la zona Este, para prevenir estos accidentes durante la Semana Santa. El general indicó que dispondrán con 3,200 hombres con 346 unidades de asistencia vial divididas entre grúas, ambulancias, camiones talleres y otros equipos.

Precisó que para la zona Este estarán disponibles unas 70 unidades con 800 hombres, mientras que para la zona turística de Bávaro y Punta Cana, hay habilitados unas 20 camionetas de patrullaje, cinco grúas, tres camiones de talle, dos camiones gomeros y tres ambulancias. Según las estadísticas de la Comisión Militar y Policial, cada día asisten a más de 800 personas en todo el país.

De esas asistencias, más del 50 % por cientos tienen que ver con fallas mecánicas en los vehículos. De su lado, el coronel Alcántara Pinales, director regional de Amet, con asiento en La Romana, precisó que esa institución habilitó 450 agentes en el Este, colocados desde Bocha Chica hasta este distrito municipal, además los ubicados en los balnearios y playas. Aunque no reveló cifras exactas, manifestó que según las estadísticas de la Amet, en la región Este han bajado los niveles de fallecidos por accidentes de tránsito.

Indicó que dispondrán de radares para vigilar las velocidades de los conductores y que utilizarán los alcoholímetros para medir el grado del alcohol de los conductores. Pinales exhortó a los conductores a abstengan de violar las normas de tránsitos, a no conducir borrachos y a manejar adecuadamente.

LUGARES CLAUSURADOS

De los 205 lugares clausurados por las autoridades en todo el país, 31 fueron en la región Este, siendo San Pedro de Macorís la provincia con mayores espacios cerrados, con 22. Seguido de La Romana con cuatro; en El Seibo y en La Altagracia uno, la playa Cabo Engaño.

General Gornell Regalado,  director Comisión Civil Militar
General Gornell Regalado, director Comisión Civil Militar

De los 205 lugares clausurados por las autoridades en todo el país, 31 fueron en la región Este, siendo San Pedro de Macorís la provincia con mayores espacios cerrados, con 22. Seguido de La Romana con cuatro; en El Seibo y en La Altagracia uno, la playa Cabo Engaño.

TURISMO Y JUNTA LIMPIAN PLAYAS

Desde ayer miércoles hasta el Domingo de Resurrección, el Ministerio de Turismo (Mitur) dispuso la limpieza de todas las playas de país, incluyendo las de esta zona turística, donde participan más de 1,350 colaboradores. Según una nota de prensa, Mitur cuenta con un personal fijo que labora en la jornada de limpieza de las principales playas y balnearios de los distintos polos turísticos del país, el cual será reforzado con 650 voluntarios.

La jornada de limpieza, que abarcará 92 playas y 24 balnearios, iniciará diariamente a las 7:00 de la mañana, hasta 6:30 de la tarde, en previsión de que estos espacios estén limpios antes de la llegada y posterior a la retirada de los bañistas.

En adición al equipo que reforzará a los brigadistas tradicionales, un conjunto de 50 personas, conformado por el personal del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (Ceiztur), quien tiene a su cargo la coordinación del operativo, realizará las labores de supervisión en todo el país, ayudando así a tener un mayor control.

Asimismo, la Junta Municipal de Verón-Punta Cana habilitó carpas de vigilancia en la Playa Macao, donde, además instalará baños móviles, vestidores y una tarima para fiesta en horas de la tarde. Se informó que el uso de los flotadores está prohibido, debido a que con éstos la gente se adentra muy lejos en el mar.

Asimismo, delimitaron la zona de baño con boyas para que no se vayan a los lugares profundos. Del mismo modo, la Defensa Civil informó que retirará a los bañistas a las 6:00 de la tarde.