BávaroNews archivo
Portadas correspondientes a las ediciones de 1 de enero y 16 de julio del 2010.

Los archivos del BávaroNews muestran que el caos es inmune frente a las autoridades

Verón. Una mirada a los archivos de este semanario BávaroNews, medio de comunicación que arribó a sus catorce años de fundación, muestra que la arrabalización de la zona turística y otros problemas les han tumbado el pulso a las pasadas y presentes autoridades.

El problema ha sido tan viejo como cuando inició el éxodo masivo de personas de diferentes puntos del país, atraído por las ofertas laborales que ha generado el turismo en este polo turístico.

En la edición publicada el 1 de enero del 2010, que corresponde a la foto de portada con el titular: “Bávaro arrabalizado”, este semanario reproduce una historia del periódico Hoy, que habla sobre los males que afectan a este polo turístico.

Reseña también el problema de los “haitianos indocumentados, la delincuencia, el hacinamiento del entorno hotelero y el estado de las calles maltrechas, podrían convertir la zona en víctima de su crecimiento”.

El reportaje señala que para esa fecha había en la zona alrededor de 20,000 nacionales haitianos indocumentados, según un censo los empresarios hoteleros de la zona. Esos forman parte de los 45,000 que había en La Altagracia para esa fecha.

La historia enumera las princi pales necesidades del distrito Verón-Punta Cana: Mejorar las infraestructuras viales, eliminar la contaminación visual, actuación de la Policía Turística y la Nacional, regulación del crecimiento en los alrededores de los hoteles, y controles migratorios. Asimismo, la edición del 16 de julio de ese mismo año narra la vulnerabilidad de la zona ante los fenómenos naturales.

“Desde la primeras casuchas por el Cruce de Verón en los años sesenta, hasta las actuales villas miserias en el Hoyo de Friusa, Villa La Fe o Mata Mosquitos, hemos tenido mucha suerte con los eventos atmosféricos adversos”, expresa el primer párrafo de la nota publicada en la página 4 y firmada por el redactor Roberto Mena.

Si cambiamos la fecha a este reporte, todo parece indicar que fue redactado ayer mismo, pero eso fue ya hace siete años. Esto revela la incompetencia de las autoridades que han estado al frente de este distrito municipal. ¡Saque usted sus conclusiones!