Matías Avelino Castro.

Llega a RD supuesto asesino intelectual de José Silvestre

El Tiempo/[email protected]

La Procuraduría General informó este martes que ya se encuentra en el país, tras ser extraditado desde Colombia, el dominicano Matías Avelino Castro, señalado como el principal sospechoso de ordenar la muerte del periodista José Silvestre, de La Romana.

A través de una nota de prensa, la Procuraduría resalta como un logro de su titular, Jean Alain Rodríguez, el hecho de que las autoridades colombianas accedieran a extraditar al sospechoso.

Dice que la llegada de Castro se produjo ayer (lunes) a las 5:37 de la tarde, por el Aeropuerto Internacional de las Américas, en un vuelo comercial de la línea aérea Avianca, “fuertemente custodiado por un equipo de operaciones de la Interpol Dominicana”.

Se informa que el sospechoso fue trasladado inmediatamente a la Fiscalía de San Pedro de Macorís, jurisdicción que tiene a cargo el proceso penal.

El Ministerio Público reiteró su agradecimiento tanto a las autoridades de Colombia, como al cuerpo diplomático dominicano acreditado en ese país, por las gestiones para hacer posible dicha extradición.

“Reiteramos nuestro compromiso de enfrentar y perseguir la criminalidad en todas sus manifestaciones, sin importar dónde se refugien sus actores. Fruto de las labores que realizamos de forma permanente sustentada en colaboración internacional, seguiremos cerrando el paso a quienes evadiendo nuestro territorio, busquen refugio en otras naciones. En los próximos días también estaremos retornando a República Dominicana a otros extraditables contra quienes ya hemos solicitado y obtenido su repatriación para que respondan por los hechos que se les imputan”, dice el comunicado.

Castro sería el autor intelectual del secuestro y asesinato del comunicador José Agustín Silvestre Maldonado, hecho ocurrido 2 de agosto del 2011.

En la trama habrían participado seis individuos que según la Procuraduría pertenecían a una banda dirigida por el extraditable, a quien se le atribuye, que luego de perpetrar el hecho, emprendió la fuga, refugiándose en Colombia.