El llamado que hace un epidemiólogo tras el huracán María

La situación es penosa para estas personas en la provincia El Seibo. 

HIGÜEY. El epidemiólogo Samuel Cueto dijo que es normal que después de prolongados períodos de lluvia aumenten las enfermedades gastrointestinales, respiratorias, dermatitis y leptospirosis.

Cueto hace un llamado a la población para que esté alerta y tome las medidas de prevención e higiene en los hogares, las escuelas y puestos de trabajo, ante el posible riesgo de contraer esas enfermedades, debido a la acumulación de las aguas y por los desbordamientos de ríos y cañadas. Indicó que tras las inundaciones hay que cuidar la calidad del agua potable que consume la población, pues es posible que con el desbordamiento de las cloacas el líquido se contamine.

Asimismo, las lesiones en la piel o dermatitis también son frecuentes en estos casos, por el contacto permanente de la piel con la humedad. Agregó que las personas con heridas abiertas y que no reciban oportunamente las vacunas, pueden contraer tétanos. De igual manera, el doctor Cueto recordó que las enfermedades respiratorias también aumentan por estas condiciones del clima.

Sostuvo que el sistema de defensa de las personas también suelen bajar, al estar expuestas a temperaturas inferiores a lo habitual, y muchas veces se complican con bacterias que terminan generando casos de neumonía.

Doctor Samuel Cueto
Doctor Samuel Cueto

Señalo que los brotes de leptospirosis también son frecuentes cuando aumenta el nivel del agua, ya que algunos roedores pueden sufrir ahogamiento, y otros pueden salir de sus madrigueras en búsqueda de alimentos y orinarse en las aguas, originado la enfermedad.

Dijo que no sólo las ratas son las causantes de esta enfermedad, sino que otros roedores y pequeños mamíferos la contienen en la orina.

Recomendó a la población altagraciana no tratar en casa cualquier síntoma de gripe o fiebre, sino que debe acudir a los centros de salud más cercanos, para que un médico lo evalúe y le indique los medicamentos que necesita, de acuerdo a su condición.

Yeimy Puello
[email protected]