Las Reynas del Este van por el título de la Liga Nacional de Baloncesto Femenino

Alberto Arismendi /[email protected]

SANTO DOMINGO. El pasado jueves se dio inicio a la Liga Nacional de Baloncesto Femenino (LNBF) 2017 de la República Dominicana, que nuevamente contará con la participación de las subcampeonas de este torneo Las Reynas del Este. Las Reinas son el equipo de baloncesto femenino que participa en la LNBF con sede en Hato Mayor del Rey y que representan a todo el Este del país. Juegan sus partidos como local en el Polideportivo Héctor “El Vikingo” Monegro.

Todo quedó listo para poner en marcha el segundo campeonato “Copa Máximo Bernard”, y el juego inaugural se escenificó en el polideportivo del club San Carlos. El acto inaugural comenzó a las 6:00 de la tarde y contó con la presencia y participación de las máximas autoridades de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) y la propia Liga, además de invitados especiales.

El segundo campeonato de la LNBF dominicano, tiene especial dedicatoria al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. Durante la ceremonia, se rindieron sendos homenajes para Teresa Durán, integrante del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, y a Santa Montilla, quien por décadas ha trabajado en la mesa técnica de los torneos de todas las categorías en el baloncesto nacional.

José Esteban Borromé dio las palabras de bienvenida en representación de la Fedombal, Fernando Teruel, presidente de la LNBF, tuvo a su cargo el discurso central, mientras que Soterio Ramírez, viceministro, habló por el Miderec. Los días de juego serán los miércoles, viernes y domingo, con tres partidos en cada jornada en tres sedes diferentes.

Los miércoles y viernes los encuentros se iniciarán a las 8:00 de la noche y los domingos desde las 12:30 de la tarde. Seis franquicias se disputarán el título de campeón 2017, y defenderán las Olímpicas de La Vega, donde competirán además otros cinco equipos: Águilas de Guachupita, Calero de Villa Duarte, Mauricio Báez, Reynas del Este (subcampeonas de la edición pasada) y las Indias del Sur. Cada equipo contará con un refuerzo de nacionalidad cubana.

Ellas son Marlenis Cepeda (Indias), Anisleidys Galindo (Olímpicas), Leidis Oquendo (Águilas), Francy Ochoa (Mauricio Báez) y Edith Thompson (Reynas). Y repite Yuniesky Bouly, con el club Calero. El quinteto Las Olímpicas de La Vega se proclamó campeón de la primera edición de la Liga Nacional de Baloncesto Femenino (LNBF) 2016, Copa Máximo Bernard.

Para alcanzar el trofeo, las veganas se impusieron por la vía de la barrida 3-0 a las Reynas del Este en la serie final. Mary Coronado fue seleccionada como la Jugadora Más Valiosa y Esmery Martínez fue premiada como la más destacada por las Reynas.