Las Musas llenan de colores el Carnaval de Punta

Génesis Pache /[email protected]

Punta Cana. Las Musas de Punta Cana se han convertido en la comparsa emblemática del colorido Carnaval de Punta Cana. Iniciaron sus desfiles hace precisamente diez años, el mismo tiempo que cumplirá esta fiesta folclórica que se celebrará el sábado 4 de marzo, en el Boulevard 1 de Noviembre.

Esta comparsa la integran mujeres que hacen vida en esta zona turística. Damas incansables que a parte de sus vidas como madres, trabajadoras, esposas y empresarias, toman de su tiempo para aportar a la cultura y traer algo de diversión a este distrito. Son alrededor de 25 musas las que cada año desfilan en este carnaval, y casi siempre este grupo está integrado por madres e hijas; este año serán 27. Participan de esta comparsa Haydée Rainieri, Francesca Rainieri, Verónica Díaz, Mayra Abreu y Yanette Abreu.

También la integran Hilda Piña, María Alejandra Valera, Jaqueline Sanjey, Jaqueline Henríquez, Karina Guaba, y otras más que cada año se van agregando a esta comparsa. TRAJES Cada año, Las Musas se visten de forma diferente. Crean un personaje y un disfraz único. Son ellas mismas las que elaboran sus trajes, aunque siempre cuentan con un sastre local (de Verón), que les cose sus creaciones.

Comparsa de las Musas de Puntacana, mientras desfilaban en la pasada versión del Carnaval Puntacana.
Comparsa de las Musas de Puntacana, mientras desfilaban en la pasada versión del Carnaval Puntacana.

En distintas versiones de esta fiesta cultural, se han vestido de indias, pavo real, capullo de mariposas, lechón, diablos cojuelos, flor de cayenas, ave fénix, roba la gallina (un personaje típico del carnaval dominicano), mariposas, entre otros atuendos. Ellas mismas se encargan de buscar los materiales con los cuales crean sus trajes, y tardan de uno a dos meses en confeccionarlos.

Cada quien confecciona su traje, aunque son todos similares, y conforman un equipo que va desde las ideas, maquillaje, creación, hasta la coordinación de su presentación en el carnaval.

INICIOS

Esta comparsa tuvo su origen en el primer Carnaval de Punta Cana, hace diez años. En ese entonces, eran sólo cuatro musas. La idea se le atribuye a la señora Haydée Rainieri. Ellas mismas se describen como un grupo de amigas, no necesariamente emprendedoras, pero con mucho deseo de trabajar, y que comparten valores familiares.

El nombre Musas responde al de una diosa de la mitología griega, que habla de la inspiración en la ciencia y las artes. También, eligieron el nombre de Musas porque este define e identifica lo que son y quieren ser, explicaron las componentes de esta comparsa.

Dato

“Las Musas de Punta Cana” es un grupo integrado por mujeres que viven y trabajan dentro del entorno de Punta Cana. Ellas proponen, crean y diseñan sus propios vestuarios y son exhibidos durante la fiesta folclórica más importante del Este. En sus inicios, este grupo carnavalesco y colorido no tenía un nombre establecido, por lo que cada año se hacían llamar según el vestuario que ostentaban. Empezaron con el nombre de “Fantasía del Mar”, luego “Indias del Yauya” y finalizaron con “Las Musas de Punta Cana”.