Lugar donde EDE Este pretende construir la subestación.

En Las Lagunas de Nisibón objetan el lugar donde EDE Este construirá una subestación

HIGÜEY. Recientemente, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) informó que iniciarán la construcción de una subestación y una línea de alimentación a 34.5 kilovoltios para mejorar el servicio de electricidad a los residentes del Distrito Municipal de Las Lagunas de Nisibón y zonas aledañas.

Esta obra tendrá una inversión de RD$135 millones. Sin embargo, los comunitarios de Nisibón se oponen al lugar donde se pretende construir. El presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Las Lagunas de Nisibón, Joel Villegas, explicó a El Tiempo que están contentos y esperanzados con el anuncio que ha hecho EDE Este.

Esto así, porque entiende que esta comunidad se merece que la tomen en cuenta, pero puntualizó que están en desacuerdo con los terrenos donde quieren ubicarla, ya que el 40 por ciento de la población habita en los alrededores y podría ser un peligro.

Asimismo, dijo que la empresa EDE Este no ha hecho un levantamiento con la comunidad para verificar si el lugar es apropiado o no. Entiende que se necesita que se tomen las medidas correspondientes para mejorar el servicio eléctrico, pero precisa que la vida de los ciudadanos está por encima de todo.

“Nosotros como comunitarios trataremos que nos reciba una comisión de EDE Este, para buscar una solución más factible, porque no podemos permitir que sea una subestación en la parte céntrica de Nisibón”, advirtió Villegas.

Por otro lado, de acuerdo a la información suministrada por el Departamento de Relaciones Públicas de EDE Este, con la instalación de esta subestación y la línea de transmisión serán disminuidas las averías, las pérdidas técnicas y se habilitará capacidad para el crecimiento de la demanda de energía eléctrica.

También informaron que será estabilizado el suministro de electricidad del municipio de Las Lagunas de Nisibón. Además, señalaron que esta subestación contará con un transformador de 14 megavatios (MVA), a niveles de tensión para distribución de 34.5 y 12.5 kilovoltios.

Para la alimentación de la misma será construida una línea de aproximadamente 20 kilómetros, desde la subestación de La Cruz del Isleño; la instalación de 468 postes del tendido eléctrico, y la construcción de cinco nuevos circuitos, cuatro a 12.5 kilovoltios y uno a 34.5 kilovoltios.

Higüey

El gobernador provincial de La Altagracia, Ramón Güílamo Alfonso, al referirse al tema del servicio eléctrico, aclaró que el problema de Higüey es por las suspensiones que se hacen del suministro y las programaciones irregulares, pero asegura que este municipio cuenta para la potencialización de los kilovoltios que necesita la población.

Ramón Güilamo Alfonso, gobernador de La Altagracia.

Dijo que en Las Lagunas de Nisibón el problema es más complejo, porque actualmente se está alimentando desde Miches. “Además, las líneas de redes cruzan por las montañas, y cuando llueve comienza a fallar con más frecuencia el servicio. Con esta subestación y el cambio de las redes de transmisión se podrá suplir de energía a toda esa zona”, consideró Güilamo.

Asimismo, añadió que tienen una visita pendiente al gerente general de EDE Este, Luis Ernesto de León, para tratar los temas de los sectores que ya no cuentan con el servicio de 24 horas, las reprogramaciones de las interrupciones, entre otros.

Con relación a la oposición de los comunitarios de Nisibón, quienes consideran que la subestación no debe hacerse en el centro del pueblo, el funcionario puntualizó que habría que hacer el levantamiento técnico conjuntamente con la EDE Este, y determinar si es apropiado el lugar. Entiende que de lo contrario habrá que buscar otro espacio.

Joel Villegas, presidente de la Federación de Juntas
de Vecinos de Nisibón.

En tanto que presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Higüey, Julio César Cedano, sostuvo que la empresa EDE Este le comunicó que en este municipio cabecera no se demanda la creación de una nueva subestación, porque con las que hay se pueden suplir los kilovoltios demandados, “pero sí hay que hacer los trabajos de electrificación, redes y generación para mejorar el servicio”.

De igual forma, les informaron que hay un déficit en la generación, por lo que no pueden garantizar 24 horas de energía eléctrica, pero que hacen los esfuerzos para que los apagones no sean en horas de la noche.

También, dijo que la Federación de Juntas de Vecinos tiene programada una reunión a finales del mes de agosto con el gerente el gerente general de EDE Este, el presidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, y directivos de la Superintendencia de Electricidad. Pero advirtió que si ellos no cumplen con el abastecimiento energético, se gestionará para que entre en operación el Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM).

Otras inversiones

En el mes de octubre del año 2015, la EDE Este invirtió 163 millones de pesos en la construcción de una subestación eléctrica en la comunidad de La Cruz de Isleño, en La Otra Banda, y en la ampliación de la subestación de Higüey.

En esa oportunidad, los directivos de EDE Este aseguraron que con “esas obras el voltaje mejoraría”. También prometieron que se iban a reducir significativamente las averías en las líneas de transmisión de 69 kilovatios y de media tensión, así como la disminución de pérdidas técnicas en la red por la caída de la tensión.

Asimismo, anunciaron que habría una mayor cantidad de energía para abastecer las demandas futuras de esas comunidades. Sin embargo, el servicio siempre se ha mantenido con graves deficiencias.