Las antiestéticas estrías: ¿Cómo prevenirlas?

HIGÜEY. Muchas personas la tienen, pero pocas hablan de ellas, obligando a quienes la padecen a no disfrutar de la playa, la piscina y hasta de no poder usar una prenda de vestir que revele sus secretos.

La razón se llama estrías. La dermatóloga, cirujana capilar y cosmiatra, Yilda Medina, del Centro de Trasplante de Pelo y Dermatología La Altagracia, explica que las estrías son una separación entre los puentes celulares que mantienen unidas la epidermis a causa de falta de colágeno, ya que la hidratación es la que fortalece las células corneocitos, que son las que forman la capa protectora de la piel.

“Las estrías tienen grietas con profundidad y longitud de un extremo al otro, porque siempre que se rompe adquieren formas, que pueden ser lineal, curvas, diagonal o como la forma de un rayo”, sustenta Medina.

Explica la especialista que las estrías brotan cuando la piel se ensancha de manera brutal en poco tiempo en esas fibras elásticas. Puede salir durante la adolescencia, el crecimiento y, por supuesto, durante el embarazo, en el caso de las mujeres.

Sostienes que los lugares más comunes del cuerpo donde pueden aparecer son las zonas donde la piel se estira, pero son más frecuentes en las partes del cuerpo que suelen almacenar grasa, como el abdomen, el pecho, la parte alta de los brazos, las caderas, el cuello, la espalda, las nalgas, los muslos y las pantorrillas.

Medina revela que la probabilidad de que las estrías salgan dependerá en cierto modo de factores genéticos, y que es frecuente en mujeres y hombres. La edad no es un factor importante, pero tienen cúspides donde sí se ven con más frecuencia, y es desde los 9 a los 35 años de edad.

Aparecen también por déficit de vitaminas y por otras deficiencias. Manifiesta que con una visita al dermatólogo se pueden encontrar métodos para evitarlas, como conocer su piel para saber si es seca, si es falta de vitaminas o padece alguna condición de salud que la produzca. Revela que existen algunos tratamientos dermatológicos de última generación.

Una mezcla de deutóxido, centella asiática, que es reparadora, y de la retina de higo, que es un exfoliante. Inducido por el uso, creará una maya celular que reparará la piel.

Yeimy Puello / [email protected]