La SIP visita Washington por temas de libertad de prensa

El Tiempo/ [email protected]

Una delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizará una visita de dos días a Washington, DC, con el propósito de atender asuntos sobre libertad de prensa en EEUU, Venezuela, Cuba, Panamá y Ecuador, así como por casos de periodistas asesinados en México y otros países latinoamericanos.

Los representantes de la SIP permanecerán el 12 y 13 de enero en la capital estadounidense. Tienen previstas reuniones con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con congresistas y funcionarios relacionados al equipo de transición del presidente electo Donald Trump.

También se han programado encuentros con organismos locales para abordar temas de ciberseguridad y con representantes del cuerpo diplomático de Latinoamérica para conversar respecto a actividades vinculadas a las libertades de expresión y de prensa. La delegación dará así continuidad a misiones realizadas en 2016 y 2015 a Washington, DC, ante el gobierno de EE.UU. por temas de transparencia informativa, y otras cuestiones relacionadas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y con los organismos internacionales de asistencia financiera.

La delegación estará encabezada por el presidente de la SIP, Matt Sanders, director senior y gerente general de Deseret Digital Media, de Salt Lake City, Utah; y lo acompañarán Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información; director de La Silla Rota, Ciudad de México, México; Eduardo Quirós, vicepresidente para Panamá, director de La Estrella de Panamá, Ciudad de Panamá, Panamá; Miguel Henrique Otero, vicepresidente para Venezuela de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, director El Nacional, Caracas, Venezuela; Antonieta Jurado de Otero, directora de Atodomomento.com, Caracas, Venezuela y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, Miami, Florida.