La Romana: Pensión de 5 mil pesos condena a la miseria a cientos de pensionados

LA ROMANA. Viviendo en condiciones inhumanas, enfrentando innumerables necesidades, a su avanzada edad, luego de haber dado su vida durante años de extensas jornadas de trabajos, cientos de pensionados de esta ciudad tienen que jugarse la vida con una miserable pensión de tan sólo 5 mil pesos al mes, que no les alcanza ni siquiera para comprar la mitad de una de las tres comidas diarias.

Esta situación condena cada día a estas personas a un estado de miseria y sufrimiento. Héctor Julio Valencia, de 78 años, nacido el 27 de febrero de 1939, trabajó 23 años y 3 meses en el Central Romana como obrero, vive solo y su familia se encuentra en el extranjero.

“Una pensión de 5 mil pesos mensual, eso no es dinero, lo que cobramos es una miseria que no da para nada; tengo una gente alquilada en mi casa que me dan la comida a las 12.

Me vi en la obligación de alquilar un pedacito de la casa para poder sobrevivir porque la pensión no da para nada”, expresó.

Cilito Eusebio Rijo, secretario general de la Asociación de Pensionados de La Romana, en funciones desde el año 2003, explicó que han sido olvidados desde que el expresidente de la Republica, Leonel Fernández, hizo las negociaciones con el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), por cuanto no gozan de una actualización del monto de este estipendio.

“La Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, en su artículo 43, dice que los actuales pensionados y jubilados por las leyes 18-96 y 379; así como de los otros planes existentes, continuarán disfrutando de su pensión actual con derecho a actualizarla periódicamente de acuerdo al índice de precio al consumidor”, destacó Rijo.

Sin embargo, más del 80% de los pensionados y jubilados en la República Dominicana reciben un aval jubilatorio en cuanto al monto deficitario, y además lo que per las tres comidas y mucho menos para realizar otros pertinentes.

Esto impulsa a esta gente a hacer un llamado al presidente Danilo Medina, a que recuerde que en el año 2010 aseveró que con 10 mil pesos no podía subsistir una persona durante mucho tiempo.

Los pensionados hicieron un llamado al presidente Danilo Medina, para que aumente el monto de su pensión
Los pensionados hicieron un llamado al presidente Danilo Medina, para que aumente el monto de su pensión

“Nosotros estamos desde el 2003 con una pensión de 5 mil pesos, donde el índice de precios de la canasta familiar no alcanza para nada. Si nosotros no tuvié- ramos nuestros hijos, que gracias a Dios nos han levantado, ya hubiésemos desaparecido del mapa”, manifestó.

Detalló el representante del gremio de pensionados de La Romana que próximamente se cumplirán tres meses de estar incluidos en el sistema, pero todavía no los han llamado para acudir al Ministerio de Hacienda, a los fines de efectuarles el pago y así existen miles de pensionados que tienen sus asignaciones en tramites más no la pueden todavía percibir.

Asimismo, indicó que la ley establece que a partir de los 60 años, se debe de formalizar el reclamo de esa pensión y si se presentan retrasos en materializar este estipendio, tendrían que pagar los retroactivos correspondientes “Yo tengo mis hijos, si yo muero la ley que rige esta materia señala que el traspaso es a la esposa pero siempre y cuando estemos casados, porque de lo contrario no hay reclamaciones, lo que constituye una injusticia que es lo que está pasando con muchos de nosotros en la República Dominicana”, sostuvo.

Otras de las problemáticas que enfrentan los pensionados, según precisó, es que en el Seguro Social, aunque se le otorgan los medicamentos, si acuden con algún quebranto que hay que examinarlo le ponen fechas muy lejos de tres y cuatros meses, una situación preocupante ya que el paciente podría morirse en ese lapso d tiempo. Gregorio Montero encargado del Departamento de Pensiones del Seguro Social, al ser entrevistado respecto a cómo es el proceso de solicitud de pensiones, acotó que los beneficiarios van a solicitar información acerca de la pensión, quienes son atendidos en cada una de sus inquietudes.

Informó que existen varios niveles de la documentación, donde las personas deben llevar acta de nacimiento legalizada, original y dos copias, dos fotos 2×2, dos copias de cedula y si son casados llevar un acta de matrimonio y una copia de la cedula del cónyuge.

“A partir de ahí, esa documentación nosotros la enviamos a Santo Domingo, allá la procesan, se verifican los pagos hechos por la empresa a nombre de cada uno de esos solicitantes de pensión, para determinar cuál de todas esas solicitudes que se hicieron en el año califican o no para la pensión. La Ley 18-96 es la que establece la pensión, el Seguro Social establece un mínimo de 400 cotizaciones para las pensiones de vejez”, agregó Montero.

En tal sentido, refirió que luego de que se hayan verificado las 400 cotizaciones en menos de un año, la persona tendrá su pensión, de acuerdo a lo establecido en la Ley 87-01, que indica que las pensiones del Seguro Social corresponderían al Estado pagarlas. Aclaró que todo el que va a solicitar el beneficio, que sea de La Romana, Higüey,

El Seíbo van con su documentación necesaria para solicitarla habiendo trabajado mínimo 8 años en el sector privado. En cuanto a que cantidad de pensionados, el funcionario aseguró que no tienen una cifra exacta pero estiman alrededor de 6 mil personas.

En lo que va de año 2017, en solicitud de pensiones indicó que han procesado más de 2 mil personas. Al referirse al proceso de pago, destacó que realizan esfuerzos para procesar todos los pagos que figuran en libros, puesto que desde la fundación del Seguro Social hasta el 1996 no contaban con computadoras en el país, por lo que los estipendios fueron asentados en libros.

Sin embargo, dijo que se está tratando de agilizar las pensiones de los envejecientes y su inclusión en el sistema para que en la medida que vayan solicitando, se puedan reflejar los pagos hechos por la empresa a nombre de cada asegurado, lo que acelera el proceso.

Expuso además que a partir del 01 de junio del 2003 hasta la actualidad, no acogen solicitud de invalides, puesto entró en vigencia el régimen de capitalización individual que establece la Ley 87-01, siendo responsables de ellos la AFP que se encarga de suministrar la pensión de invalidez a los que después de la referida fecha, hayan tenido un problema vinculado a la inhabilitación de dotes de su capacidad productiva.

Por María Herrera /[email protected]