La Romana: Joven se hizo 17 cortadas por juego “Ballena Azul”; recomiendan cuidado

Edgar Moreta Solano / Especial para el Tiempo

LA ROMANA. Los expertos en el estudio de la mente humana recomiendan a los padres mayor supervisión sobre sus hijos ante juegos y series de televisión que de alguna manera inducen al suicidio, sobre todo porque quedan expuestos a este contenido nocivo.

Recientemente, en esta ciudad se registró un caso de un joven de 23 años, identificado como Israel Guerrero, el cual se realizó 17 cortadas supuestamente con el “reto de la ballena azul”, el cual ha causado cientos de críticas y comentarios a nivel local.

Guerrero fue llevado en estado de shock a la emergencia del Hospital Francisco A. Gonzalvo, debido a los traumas diversos que le ocasionaron las heridas, tanto en su vientre como en su brazo derecho.

Este “reto de la ballena azul” consiste en una serie de misiones que realizan los involucrados durante 50 días, donde son contactados por usuarios de Facebook o WhatsApp, quienes localizan vía chat a las potenciales víctimas.

Estos sujetos acondicionan a las personas para que incurran en suicidio, ya que el último “reto” de este peligroso juego es acabar con la vida de los que osen aventurarse. Hay una serie de retos en los que el individuo debe realizarse cortaduras en el cuerpo, ver películas de terror en horas de la madrugada y escuchar música con contenido suicida, entre otros. Este juego les ha costado la vida a más de 130 jóvenes en el mundo.

Los “curadores”, como se hacen llamar los directores del juego, amenazan a la persona de que si no terminan los retos atentarán contra su familia.

Recomendaciones

Según la psicóloga Doris Martínez Mercedes, son mentes perversas las que realizan este tipo de “reto”, los cuales su blanco preferidos son los adolescentes. Esta experta sugiere a los padres ofrecerles tiempo de calidad a sus hijos. “Si nuestros hijos están pasando un momento de depresión, pueden caer en esta trampa.

Los padres son los responsables de ofrecerles tiempo de calidad a sus infantes. Saber qué hacen, cómo piensan y cómo ven el futuro”, explica Martínez. Entiende que en el más común de los casos los que tienen tendencias suicidas son depresivos y tienen dificultades para socializar.

“Antes que todo, el que atenta contra su vida la mayoría de las veces avisa con frases vagas, las cuales debemos considerar, ya que podría ser una señal o que la persona esté pidiendo ayuda de una forma indirecta”, indica Martínez. La experta en la materia dice que la persona que pasa por esta situación ve todo oscuro y no vislumbra su futuro.

“El deprimido ve todo oscuro; no ve un más allá, y por eso piensa que el suicidio es la solución. Esto se da en todas las etapas, ya sea niño, adolescentes, adulto joven y envejeciente, por lo tanto es de suma importancia el papel de la familia con este tipo de personas”, añade la profesional de la conducta.

También, esta temática ha sido llevada a la televisión, en su vez más reciente en la serie de televisión “13 Reasons for why”, que traducido al español significa “Trece razones del porque”, la cual ha recibido muchas críticas debido a la forma explícita como se refiere al tema. Esta serie trata la historia de una chica que se suicida a raíz del abuso escolar a las que se ve sometida, y deja una sucesión de grabaciones donde justifica “El por qué” terminó con su vida.

Según psicólogos, estas series de televisión no pueden ser vistas por menores de edad y personas que tienen estos tipos de tendencias, ya que pudieran verse reflejado en los personajes e imitarlos.