La Romana: José Reyes destaca transparencia en primer año y revela déficit de antigua gestión

LA ROMANA. El alcalde de La Romana, José Reyes, enarboló la transparencia, la austeridad y la recuperación de la confianza crediticia como sus principales logros en su primer año de gestión, a pesar de los grandes retos y deudas heredadas por la gestión pasada.

En cheques sin fondos el cabildo ha pagado 6 millones 561 mil pesos, en demandas judiciales por deudas de la pasada administración 18 millones 169 mil pesos, así como compromisos heredados por falta de pago a Impuestos Internos y servicio telefónico.

“También encontré varios ingenieros con deudas de 7 años en este ayuntamiento, con sus créditos suspendidos en la ferretería, con demandas por trabajos realizados y no pagados”, reveló Reyes en su discurso de rendición de cuentas este 16 de agosto, día de la Restauración de la República.

Pese a ese panorama que según dijo sigue siendo “dantesco” y “duro”, ya que independientemente del esfuerzo en la actualidad la alcaldía tiene una deuda que sobrepasa los 378 millones de pesos, su gestión ejecuta los proyectos con una dosis de austeridad.

Citó la adquisición de 5 camiones compactadores mediante licitación, asfaltado en las entradas de los residenciales Romana del Oeste y Las Orquídeas; mientras que con el presupuesto participativo se ha invertido en los escalones del Abejal de Catanga y construcción de imbornales en Don Juan Primero, entre otras soluciones.

De igual modo, el ejecutivo municipal destacó que también se ha desarrollado un programa de limpieza de imbornales, para contribuir con la salud de los ciudadanos, al igual que con la intervención de los parques y otros espacios públicos de esparcimiento. ´

En cuanto al deporte, fueron reconocidos los atletas destacados del 2016, se destinaron recursos al torneo de baloncesto local y sobre se dispuso el nombramiento de más de 26 monitores de más de 25 organizaciones, a fin de fomentar las distintas disciplinas en la juventud.

Asimismo, la autoridad local dejó en claro el interés de su gestión en contribuir con la seguridad ciudadana, y puso como ejemplo las jornadas de iluminación en los diferentes sectores y la creación de una nueva Policía Municipal, debidamente equipada y mejor adiestramiento.

Igualmente, añadió que “hemos graduado el primer grupo (de mujeres) en bisuterías y reciclaje”, con facilidades de comercializar sus artículos en la feria turística. “Es nuestro propósito incrementar los programas de apoyo a la juventud, la familia, los envejecientes, los estudiantes”.

El alcalde de La Romana dijo que se han tocado puertas para lograr la ampliación del cementerio situado en la carretera hacia Higüeral, construcción de una moderna biblioteca y levantamiento de una cancha bajo techo en el sector Villa Verde.