Familiares de la niña.
Familia de la niña.

La Romana: Familia insiste le cambiaron niña nacida viva por una muerta en hospital Francisco A. Gonzalvo

LA ROMANA. Mientras parientes de una niña recién nacida en el hospital Francisco A. Gonzalvo aseguran que la criatura fue cambiada por otra que nació muerta, directivos de este centro de salud niegan esta versión y afirman que la infante realmente fue alumbrada sin vida.

Este hecho ha causado gran revuelo en La Romana. Los familiares de la joven Yubelkis Morillo, quien dio a luz a la niña en dicho centro de salud, denunciaron que a su pariente se le practicó una cesárea, naciendo la criatura en buen estado, y que supuestamente se la cambiaron por una niña que había fallecido en ese mismo hospital.

La hermana de la parturienta afirma que antes de llevar al quirófano a su hermana notó en la sala de espera que la niña había nacido. “Yo tenía el bulto con la ropa y pañales para ponerle a la niña, y nunca me la pidieron. La que ellos entregaron tenía puesto hasta un vestido y un pañal que no nos pidieron”, reveló Deisy Puello.

Yubelkis Morillo, madre de la recién nacida
Yubelkis Morillo, madre de la recién nacida

La madre de la niña dijo a los medios de comunicación que mientras estaba bajo los efectos de la anestesia y al despertar, una de las enfermeras le entregó “con dudas” a su hija. “Cuando desperté de la operación no me dejaban ver mi hija, y fue al rato que un enfermera me dijo, ‘yo creo que esa es tu niña’. Y luego me dicen rato después que había muerto”, dijo Yubelkis.

El padre, Daniel Valdez, añade que nunca le dejaron ver la niña e intentaron comunicarse con el sub director del hospital, y éste le informó que era su hija.  

El hospital Francisco A. Gonzalvo dice otra cosa

El hospital convocó a una rueda de prensa en el despacho de la directora, la doctora Jael Silfa, para dar a conocer su propia versión de los hechos. Parte del personal de pediatría también estuvo presente, cuando se dijo que no es cierta la  versión de los familiares.

La doctora Yajaira Perozo dijo que al tomar parte en el proceso de alumbramiento  de la señora Yubelkis Morillo, luego del parto la infante fue llevada al lugar  correspondiente. “Pero  resulta  que  nació  con serios problemas  de  salud que no pudo ser evitado, pese al esfuerzo hecho por los intervinientes”, dijo la doctora Morillo.

Directora del hospital, doctora Jael Silfa.
Directora del hospital, doctora Jael Silfa.

De  su lado,  la  doctora Sensión Canario explicó que en ese parto se procedió a  hacer los procesos  rutinarios, pero que nada pudieron hacer, porque la infante  nació sin vida, aunque su madre ahora alegue que se la cambiaron luego de nacida.

La doctora Silfa dijo que inmediatamente nace una criatura, lo primero que se hace es colocarle un cintillo con el nombre de la madre, y se coloca en el lugar  adecuado.

Dijo que tienen el cuerpo de la bebé en la morgue del hospital, para ser enviado  al  Instituto  Nacional  de  Ciencias  Forenses (Inacif), donde le harán los estudios  pertinentes, y que incluso el del ADN, para  asegurarse que en verdad es la hija de la  mujer reclamante.