Edicificio Dirección Provincial de Salud
Edicificio Dirección Provincial de Salud

La Romana: “En estado de emergencia” se encuentra edificio de Dirección Provincial de Salud

LA ROMANA. La Dirección Provincial de Salud de esta ciudad necesita de urgencia una nueva edificación, ya que donde funciona se encuentra en condiciones de alto riesgo, debido a que el techo presenta pronunciadas grietas por donde se filtra agua y mantiene una humedad permanente, lo que en cualquier momento puede provocar una tragedia de consecuencias impredecibles.

Esta situación afecta a la oficina principal, el lobby, pasillos y otras áreas de esta institución, poniendo así en riesgo la vida de quienes laboran en la misma. La Doctora Rhina Reyes, directora de esta institución, dijo que las filtraciones les trae muchos inconvenientes con respecto a los equipos, material gastable y los insumos que tienen en ese lugar.

Dijo que debido a estas molestias deben estar siempre protegiendo esos materiales con fundas plásticas para que no se dañen, aunque señala que ya tienen la aprobación del Ministerio de Salud para reparar la estructura. Dijo que se hará por licitación pública, debido a que el costo de reparación es bastante alto.

“Vinieron como tres grupos de ingenieros, y realmente ya me informaron que fue aprobada la restructuración de toda la Dirección Provincial de Salud, cosa que me hace muy contenta, porque la verdad es que cada vez que tenemos estos días lluviosos, tenemos ese inconveniente de estar corriendo para que no se nos dañe todo lo que tenemos aquí.Salud La ROmana

Posiblemente, antes de fin de año ya estarán los ingenieros aquí trabajando”, expresó Reyes. Dijo además que hasta ahora no se le ha dañado ningún equipo, sino sólo papelerías, ya que las computadoras y fotocopiadoras siempre las tienen protegidas para evitar daños, ya que esta es una edificación muy vieja, como desde inicios de los años 70’.

Hace unos dos años al techo del edificio le habían hecho algunas mejores, pero que producto de los graves daños del techo no fue muy significativa esta solución Entiende que lo correcto para corregir definitivamente este problema es romper el techo y hacerlo de nuevo, ya que aparentemente hubo vicios de construcción cuando se hizo el edificio. Sin embargo, la doctora Reyes insiste en que estos problemas se deben fundamentalmente a que tiene ya muchos años de construido.

Las áreas más afectadas son la oficina de la dirección, sala de espera, la administración, la sala de situación y el área común para todos los empleados.

Explicación técnica

El ingeniero Luis Cornielle, entrevistado respecto de esta situación, dijo que con el colapso total y el abandono en que se encuentra esa dependencia del Ministerio de Salud Pública es similar al de otras edificaciones a nivel nacional, muchas de las cuales se encuentran en etapas de reconstrucción o remodelación.

Dijo que durante mucho tiempo esas obras han sido “el cáncer” del Gobierno. Indicó que este tipo de daños en las construcciones, y específicamente en los techos de edificaciones, se producen por la falta de mantenimiento.

Doctora Rhina Reyes, trabajando en medio de la
humedad por las filtarciones.

Explicó que son techos planos que acumulan agua, y en muchos de los casos los construyen y nunca más lo impermeabilizan, por lo que se originan estos tipos de problemas de humedad o filtraciones, produciendo grandes daños en las estructuras como influencia del acero o del concreto. “Es el resultado de que la estructura pierde resistencia nominal, y tiene como consecuencia el surgimiento de lo que le llaman las cucarachas, que son desprendimientos de la losa de techo, porque ha perdido su resistencia nominal y trae como consecuencia el desplome o colapso de la estructura al corto y largo plazo”, apuntó Cornielle.

Señaló que por este motivo son evidentes los daños estructurales, y advierte que un pequeño sismo de 5 grados en la escala de Richter puede provocar un daño total de esa estructura y techos.

Dijo que las personas que trabajan en esas oficinas están inseguras, y aparte de eso también se ven con el riego de padecer de rinitis aguda, que es producida por el síndrome de edificios viejos y se origina por las humedades y deterioro de pintura, de concreto y del óxido del acero, poniendo en peligro la salud de los que allí laboran.

Expuso que esto le reduce mu chas horas de trabajo, porque los empleados tienen que ir a los consultorios médicos para tratarse. Dentro de los síntomas que genera esta afección provocada por esta condición figuran, dolor de cabeza, ardor en los ojos, ardor en la nariz, dolor en la garganta y fiebres.

Todo esto provocado por ese tipo de patología o contaminación y por el olor de la descomposición de la pintura y de las materias orgánicas que se acumulan en las esquinas y el techo.

Arquitecto Rohalqui de la Rosa.

Asimismo, el arquitecto Rohalqui de la Rosa dijo que aunque esto es parte del comportamiento natural de los elementos del sistema constructivo sometido al paso del tiempo, este deterioro ha sido acelerado principalmente por agentes naturales como la incidencia de sol en la superficie y la presencia de agua, activando agentes químicos sobre las estructura que provocan todo ese proceso.

“Hay carencia suficiente en el sistema que disminuyen las garantías de seguridad por debajo de los niveles considerados adecuados, por lo que requiere de una acción inmediata que permita controlar todos aquellos agentes que han provocado la patología en la estructuración, para que pase a un nivel de confianza que permita que las situaciones que se aprecien no representen ningún tipo de riesgos ni para los elementos en cuestión afectados ni para el edificio, pero tampoco para las personas que utilizan la edificación”, aconsejó De la Rosa.