Buhoneros La Romana

La Romana: Buhoneros piden al Ayuntamiento que los deje trabajar

LA ROMANA. Un grupo de buhoneros se reunieron en la Sala Capitular del Ayuntamiento de esta ciudad para pedir a ese cabildo que los deje trabajar, debido a los constantes traslados y represiones a los aseguran que son sometidos cada vez que un nuevo gobierno municipal asume el puesto.

Alegan que esta situación los tiene cansados, y que lo único que quieren es trabajar para sustentar a sus familias, por lo que advierten que van a luchar para preservar sus trabajos. Susana Marte, presidenta de los buhoneros de La Romana, dijo que la razón por la que están protestando no es para hacerle frente a nadie, ya que la intención no es esa, sino defender su derecho.

Aseguran que son de La Romana y como vendedores necesitan espacio para trabajar. Explicó que las mujeres de aquí pagan san y préstamos con la venta de los sábados y los domingos, y por lo tanto lo que exigen es que los dejen trabajar. “Nosotros no somos invasores, sino una asociación de hombres y mujeres trabajadores; somos vendedores de 25 y 30 años de estar en la calle”, sostuvo Marte.

Añadió que “estamos cansados de que cada vez que llega un Ayuntamiento (nuevas autoridades) quieran estarnos moviendo. En la pasada gestión de Maritza Suero nos movieron. Ahí hubo tiros y de todo maltrato a nosotros.

Estamos dispuesto a colaborar con el Ayuntamiento, pero qué pasa, que donde hay muchos jefes todo el mundo tiene su búsqueda”. Alejandro Ferreira, presidente de la Sala Capitular, dijo que se debe organizar la reguera, pero que no van a permitir que los sábados no le permitan vender a muchas mujeres que se ganan la vida en este lugar.

Indicó que todo traslado, situación y movimiento de suelo es responsabilidad de la Sala capitular, y que por allí no ha pasado ningún contrato de los que se han firmado. Considera que por lo tanto las atribuciones que se ha tomado con los buhoneros son ilegales.

Explicó que hay unos “famosos contratos” donde hay alrededor de 400 o 500 puestos que le han hecho contrato de 500 pesos a los buhoneros como permiso de vender en esa área”.

El regidor Yesel Bautista dijo no estar de acuerdo con que sean movidos los buhoneros, ya que los han trasladado cuatro veces. Dijo que primero estaban en la calle Doctor Gonzalvo, después por el Inavi, luego donde colindan La Romana y Villa Hermosa, y hoy los están trasladando detrás del multiuso, todo esto sin el consentimiento de la Sala Capitular.

Dijo que el alcalde le expresó que le solicitó al Central Romana que le consiguiera el terreno que está por los predios del Club Motorama, próximo a la funeraria Inavi.

Indicó que este terreno es grande y que podrían resolver esa situación, y que al mismo tiempo los buhoneros van a estar en un sector más céntrico, donde las personas podrán llegar más fácilmente.

María Herrera /[email protected]