La Romana: Abusos en servicios telefónicos, según usuarios

María Herrera /[email protected]

La Romana. Decenas de residentes de esta ciudad denunciaron ser víctimas de robos y cobros excesivos por compañías telefónicas, a las que responsabilizan de sustraerles minutos y de cobrarles por encima del costo real de los servicios de internet ofertados por esas empresas. Ciudadanos consultados al respecto aseguran que son contactados por empresas telefónicas que les ofrecen servicios gratis que luego terminan pagando.

Tania Ramírez, quien se define víctima de estas acciones, dijo que paga un plan donde le ponen cierta cantidad de minutos, y que al revisar su balance siempre tiene otra cantidad menor sin haberlos usado. Además, asegura que le ponen algunos pesos demás sin pasar el tiempo de pago. Puso como ejemplo que paga 506 pesos y la telefónica le registra 530, por lo que varias veces ha tenido que pagar hasta más de 800 pesos.

“Ellos usan una estrategia de enviarte mensajes y por eso te roban los minutos. Mensajes que uno no activa lo activan ellos y pasan al día mensajes y más mensajes, y luego tienes tú que salirte pero es tigueraje de ellos”, expresó Ramírez. Johendy Tejada fue otro supuesto afectado, quien indicó tener tres años con su plan de servicios, también contó su versión: “muchas veces, yo tengo minutos y no los he usado ni he bajado ninguna aplicación ni nada por el estilo, y cuando vengo a chequearlo no tengo saldo, disque por un servicio que ellos me mandaron hace un tiempo, y lo he suspendido directamente a la compañía varias veces y me lo siguen cobrando.

Dizque que no se puede borrar. Tengo que esperar un año, pero fue algo que me puso así: disque seleccio – na por una semana; es gratis y de ahí en adelante me cobra 30 pesos”, se quejó Tejada. Otros usuarios consultados por este semanario afirmaron que han sido estafados de la peor forma por estas telefónicas.

Algunos aseguran que les están cobrando “demasiado” en los servicio de internet y teléfono. Hay casos en que un pago de mil 575 pesos, en dos meses ha llegado hasta 4 mil pesos, y cuando dejan juntar dos facturas entonces las cuotas en vez de llegar con una cantidad razonable, llega otra todavía “más excesiva”. Algunos explican que si supuestamente hay una oferta, les cobran casi el 50 % de descuento por concepto de interés.

MÁS QUEJAS

Otras de las situaciones denunciadas por los usuarios fue el hecho de que le pongan un seguro sin ni siquiera notificárselo, y al reclamar por esta distorsión la compañía les responde diciendo que en la siguiente factura se lo retiran.

Entienden que hay compañías que son una gran estafa, ya que si comparamos minutos y no los u s a n deberían pas á r s e l o s al mes siguiente, y no quitárselo y venderlo a otros usuarios.

Esto así, porque las telefónicas, en caso de que los usuarios no paguen en las fechas de corte, les suspenden el servicio y los sancionan con una reconexión por la que tienen que pagar por encima de 400 pesos. Y para colmo, cuando las personas solicitan retirar el contrato y la línea está cortada

los obligan a pagar la deuda y la reconexión, situación que no entienden, ya que si tienen la intención de cancelar el servicio no tiene ningún sentido que los obliguen a reconectarse.

En este caso, lo que procedería sería el pago de la deuda y dejar la línea cortada. Además, está también la queja de que las llamadas a otras compañías diferentes es un caos. Aparte del plan que tienen, los usuarios denuncian que deben comparar minutos adicionales, porque nunca les rinden los contratados, por más que tratan de ahorrarlos.

OPINIÓN LEGAL

El abogado Aníbal Acevedo, experto en ese tema, explicó que desde el inicio de los servicios de telecomunicaciones en nuestro país siempre ha habido quejas sobre las altas tarifas de las prestadoras de servicios.

Dijo que la falta de competencia entre otros factores, de vías de reclamos e instituciones rectoras y supervisoras de estos servicios, traían como consecuencia que muchas personas fueran abusadas y que el acceso a los servicios se limitara a quienes pudieran pagarlo.

Señaló que tras la promulgación de la Ley General de Telecomunicaciones (153-98) comienza a regularse y a mejorar la calidad y fiscalización de los servicios telefónicos y de telecomunicaciones en el país. Dijo que actualmente en República Dominicana existen varias empresas que suministran estos servicios.

Sin embargo, de acuerdo con estudios internacionales y regionales en sobre el comportamiento de las telecomunicaciones, la Republica Dominicana es uno de los países con mayor costo para el usuario final de estos servicios. Unas de las razones es la alta carga impositiva (impuesto) que tiene que pagar el consumidor final.

Al preguntarle a Acevedo si los usuarios podrían demandar a las compañías telefónicas por las razones antes denunciadas, dijo que todo dependerá de las condiciones de la contratación.

“Ahí entra lo que hablamos antes, de que la gente no lee los contratos de servicios, aunque es una falta de muchas prestadoras que no te suministran el contrato hasta que has firmado la aceptación de los términos y condiciones”, explicó Acevedo.

El lugar para quejarse sobre estas y otras irregularidades en el servicio de telefonía es el Centro de Atención al Usuario (CAU), donde cualquier particular puede acudir cuando se siente abusado por alguna compañía de telecomunicaciones.