La Región Este carece de organismos que persigan los delitos tecnológicos

Edgar Moreta / Especial para el Tiempo

LA ROMANA. La región Este no cuenta con una oficina donde se traten los delitos informáticos, hechos que se han incrementado en los últimos años con el auge de los avances tecnológicos. El abogado Héctor Aníbal Santillán Faulkner, experto en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), explica que la República Dominicana, a pesar de los avances y la elaboración de un sistema legislativo favorable al respecto, carece de mecanismos de persecución de estos delitos.

“Cuando nos sucede algún caso de este tipo, acudimos al Ministerio Público más cercano; lo denunciamos y ellos lo refieren a la Dirección de Investigación de Crímenes y Delitos de Altas Tecnología, mejor conocido como el Dicat. El problema con estas investigaciones, es que las oficinas donde se manejan están todas en Santo Domingo”, dijo Santillán.

La mayoría de personas desisten de dar seguimiento a este tipo de demandas, debido a la distancia, principalmente los del interior. Santillán indica que mantienen dichos procesos, la mayoría de las veces son personas que disponen de dinero e influencia suficiente para poder esperar un fallo a su favor.

Dentro de los crímenes más comunes, están los que atentan contra el honor y la dignidad; otros contra la armonía y la paz del individuo; delitos económicos y en contra de la usurpación de información de las personas. Otros delitos citados por este experto son el chantaje, extorsión a la privacidad, divulgación de imágenes de carácter privado y difamación e injuria a través de las redes sociales.

Últimamente, el “Phishing” o suplantación de identidad, ha estado afectando a muchas personas alreDijo que el alcalde visitó esa zona el pasado el jueves. “Le dije que pusiera un letrero, y él dijo que iba a mandar un policía para ponerlo ahí, y todavía estamos esperando. Ni el policía ni el letrero.

Espero que hagan algo, porque pasan muchísimas guaguas de turistas, que sólo hacen tirarle foto a ese basurero. No creo que se vea bien un turista haciéndole fotos a un basurero en la ciudad. Es una crítica para nosotros los dominicanos”, observó Jiménez. Héctor Danilo Sánchez Ramírez, encargado de obras Municipales dedor del mundo.

Este es un modelo de abuso informático que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta. Mediante este crimen ciberné- tico se pueden robar contraseñas, información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria.

El cibercriminal, conocido como Phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas. Santillán no descarta la posibilidad de que se creen pequeñas sucursales a nivel regional, donde asistan a los usuarios a este tipo de crímenes.