La migraña, una patología que causa estragos a la salud

Yeimy Puello / [email protected]

HIGÜEY. Si usted sufre de dolores de cabeza constantes, y estos van acompañados de náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, y al sonido, debe recurrir a un médico especializado, un neurólogo, ya que podría estar sufriendo de migraña.

Aquí lo explica el neurólogo Iván García, de la clínica Doctor Reyes, quien indica que la migra- ña es un dolor de cabeza recidivante, pulsante e intenso, y que frecuentemente afecta un lado de la cabeza, aunque en otras ocasiones pueden surgir migrañas sin dolores, dependiendo del tipo que aqueje al individuo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que es una de las 20 enfermedades más desgastante en el ser humano. Las estadísticas revelan que esta enfermedad afecta al 15 por ciento de la población mundial. Existen migrañas clásica, común y la migraña hemipléjica; es por esto, que tienen que visitar el médico para poder determinar la raíz de la enfermedad.

La migraña puede iniciarse a cualquier edad, pero generalmente empieza en personas entre 6 a 30 años. Es más frecuente en mujeres que en hombres. Se tiene en cuenta que la migraña no tiene una causa específica, solo se sabe que es hereditaria, ya que más del 50 por ciento de las personas con migraña tienen familiares que también la padecen.

El doctor García recomienda modificar el estilo de vida evitando el estrés e identificar las causas que le produce el malestar. Y en el caso de los medicamentos, dijo que existen múltiples terapias que se utilizan, ya que esta enfermedad aún no cuenta con medicamentos específicos que la curen.

Resaltó que existen medicamentos que ayudan a prevenir y controlar el dolor, y que una vez se someten a estos tratamientos desaparecen eventualmente la crisis.