Jóvenes con Hookat
Jóvenes fumando Hookah. Generalmente lo hacen en grupos y consumiendo alcohol.

La Hookah, una moda peligrosa que sigue ganando adeptos

LA ROMANA. La Hookah, narguile o cigarrillo electrónico se ha convertido una moda de la cual la mayoría de los jóvenes quieren ser parte, y que puede ser peligrosa según consideran expertos en salud.

La Hookah tiene ciertas prohibiciones por parte de las leyes dominicanas, pero las mismas son ignoradas por el público consumidor, que por lo general es usado por jóvenes entre los 15 y 28 años de edad.

Ya es costumbre ver algunos negocios de diversión incluir el uso de Hookah dentro de sus servicios, donde se alquilan aproximadamente entre los 300 a 500 pesos. Incluso, están surgiendo como espuma los negocios que venden artículos, carbones, mangueras, entre otros accesorios que son utilizados para su uso.

Las persecuciones con respecto a esta ilegalidad han mermado, ya que se ha convertido en un negocio “redondo” y porque afecta muchos intereses. Es habitual en las redes sociales e incluso en videos musicales promover su utilización. Pero ¿qué males causa a la salud esta moda que parece inofensiva? ¿Qué enfermedades a largo plazo podría causar?

Componentes de la Hookah

La “Shisha”, como también suele conocerse, es de origen oriental. Proviene de la India y es un producto que sólo las personas pudientes en ese país pueden tener.

Esta se compone de varias partes, dentro de la que figura la cacerola, donde se coloca el tabaco tapado con una lámina de aluminio; una válvula por donde circula el aire interior de la Hookah, y además posee una base hecha en vidrio que contiene de forma natural el agua. También, suelen introducirle leche a este recipiente, con tal de que el humo salga de un color extremadamente blanco, al igual que bebidas alcohólicas, como ron o cerveza.

El narguile posee también las mangueras por donde los consumidores absorben el humo, las cuales pueden ser el gran foco de contaminación de esos objetos, ya que en el común de los casos no se esteriliza.

 Efectos a la salud  de la Hookah

El doctor José Antonio Ávila asegura que este artefacto es bastante dañino a la salud, ya que produce varias enfermedades respiratorias. “Una hora de Hookah equivale a 150 a 200 cigarros” afirma el experto en medicina familiar.

Igualmente, afecta el sistema nervioso central, y debido a la falta de higiene puede provocar que algunas bacterias entren al organismo. “Se han registrado casos de bacterias en el pulmón de pacientes, ya que las mismas no se ven. La persona pierde el pudor y actúa de forma i r racion a l, pudiendo hacer cualquier cosa, ya que está fuera de sus cabales”, expone Ávila.

Por estos motivos, sugiere no utilizar la Hookah, ya que también puede provocar caries, amigdalitis, herpes tipo I y hasta tuberculosis, ya que en muchos de los casos a los usuarios se les olvida cambiar los pichuetes.

Expresa que tanto el fumador activo (quien inhala), como pasivo (solo absorbe el humo) corren un gran peligro y pueden tener indicios de enfermedades respiratorias. “Posee componentes que hacen que no sepan a tabaco directamente, y hay ciertos componentes que le echan a la Hookah, desde cerveza hasta sustancias prohibidas”, apunta el galeno.

Se han registrado casos de muertes por el consumo de esta modalidad, pero por lo general se le achacan a otros tipos de patologías del sistema respiratorio.

Charla contra la Hookah
Charla realizada en el parque central en Marzo de este año “No hookah por tu salud” auspiciada por la fundación Hermanos Ávila.

Los pacientes que acostumbran a utilizarla durante varios días a las semanas pueden ser propensos a adquirir varios virus infecciosos. El doctor Ávila pide a los due- ños de negocios de diversión hacer exámenes constantes a todos los llamados “hookeros”, quienes asegura tienden a padecer múltiples enfermedades respiratorias y a perder peso, debido a que están por mucho tiempo expuestos al humo de este artefacto.

Ávila junto a sus hermanos son los creadores de la fundación “Hermanos Ávila por la Salud”, quienes el pasado mes de mazo realizaron la tercera caminata denominada “No Hookah por tu salud”.

En este evento se dieron cita varias autoridades y personas que se oponen rotundamente a su uso. Afirma que su plan de orientación contempla charlas en los colegios y universidades, para evitar el uso temprano de la “chimba”, como también se le suele conocer.

El cigarrillo electrónico es otro de los artefactos que han surgido para amortiguar el problema del tabaquismo, pero este de igual forma está siendo mal utilizado en este país.

¿Por qué se fuma Hookah?

Varios jóvenes consultados sobre las razones por las que fuman Hookah ofrecieron respuestas no Los pacientes que acostumbran a utilizarla durante varios días a las semanas pueden ser propensos a adquirir varios virus infecciosos.

El doctor Ávila pide a los due- ños de negocios de diversión hacer exámenes constantes a todos los llamados “hookeros”, quienes asegura tienden a padecer múltiples enfermedades respiratorias y a perder peso, debido a que están por mucho tiempo expuestos al humo de este artefacto.

Dr. José Antonio Avila médico familiar.

Ávila junto a sus hermanos son los creadores de la fundación “Hermanos Ávila por la Salud”, quienes el pasado mes de mazo realizaron la tercera caminata denominada “No Hookah por tu salud”. En este evento se dieron cita varias autoridades y personas que se oponen rotundamente a su uso.

Afirma que su plan de orientación contempla charlas en los colegios y universidades, para evitar el uso temprano de la “chimba”, como también se le suele conocer. El cigarrillo electrónico es otro de los artefactos que han surgido para amortiguar el problema del tabaquismo, pero este de igual forma está siendo mal utilizado en este país.