Hospital Nuestra Señora de La Altagracia.

La Altagracia tiene registrados 200 casos de tuberculosis y 700 de VIH

Bávaro. Los casos de tuberculosis ya están georreferenciados en un mapa para darles seguimiento y así las autoridades de Salud Pública mantenerse al tanto de su evolución y aplicación de sus tratamientos.

Mayra Paula Vargas, encardada de la Dirección Provincial de Salud (DPS) en La Altagracia, destacó que debe hacerse un trabajo en conjunto entre las autoridades sanitarias, la comunidad y los familiares de los pacientes con tuberculosis.

Paula Vargas dijo que La Altagracia tienen registrados cerca de 200 casos de tuberculosis. Los pacientes con VIH también cuentan con un programa para su tratamiento y seguimiento. En esta provincia, según explicó la doctora, hay registrados unos 700 casos.

“No es un diagnostico que tú lo aceptas fácilmente, porque la gente te discrimina. Si tú trabajas, no quieren estar cerca de ti, porque creen que se pueden infectar; la familia a veces los aísla. Entonces esa persona que se diagnostica con tuberculosis lo que hay que darle es apoyo”, señaló Vargas.

Mayra Paula Vargas, encardada de la Dirección Provincial de Salud (DPS) en La Altagracia.

Precisó que los que están en el entorno de los enfermos con tuberculosis deben ayudarles a que conozcan el problema que tienen, para que puedan ingerir su tratamiento adecuadamente y no hagan una recaída o resistencia, y puedan llegar a morir. Comentó que para pacientes con tuberculosis el tratamiento es supervisado en boca, lo que quiere decir que se verifica que efectivamente el paciente ha ingerido el medicamento.

Detalló que “el paciente acude todos los días al servicio y una enfermera le da el tratamiento supervisado en boca. Pero muchas veces tenemos que salir a buscar el paciente porque se muda y no dice, y deja de ir”.

Manifestó que esa cantidad no representa el total de las personas infectadas con VIH, puesto que a las personas no les gusta hacerse la prueba para determinar si han sido contagiados con esta enfermedad. Destacó que han estado orientando a la comunidad de que deben conocer su estado serológico, porque es probable que cuando detecte que tiene la enfermedad sea un poco tarde.