La Altagracia sólo tiene un 18.6 por ciento de acceso al agua

Verón. La provincia La Altagracia cuenta con un escaso 18.6 por ciento de acceso al agua, ocupando el último lugar de las 29 provincias reflejadas en un estudio realizado al respecto, muy por debajo de localidades fronterizas como Dajabón, Montecristi e Independencia.

Estos datos figuran en un documento proporcionado por el embajador dominicano en Reino Unido, Federico Alberto Cuello Camilo. Según este estudio, La Altagracia también posee un 74 por ciento de acceso al saneamiento.

Cuello dijo que el Gobierno británico asignó fondos frescos para financiar obras de infraestructura concernientes a ese tema. Resaltó que en el primer encuentro que tuvieron en Londres para discutir este tema, salió a relucir la situación de la provincia La Altagracia, donde dijo hubo mucho interés de aportar soluciones definitivas a estos problemas.

Gráfica que muestra que la provincia La Altagracia posee un 18.6 por ciento de acceso al agua.
Gráfica que muestra que la provincia La Altagracia posee un 18.6 por ciento de acceso al agua.

Otro dato aportado es que en esta provincia se recicla apenas un uno por ciento de las 400 toneladas de basura que se generan diariamente. La Altagracia posee grandes dificultades con el tema agua.

La escasez del preciado líquido y las constantes demandas hacen de este tema uno recurrente. Desde hace casi nueve años, el Gobierno Central con templa la construcción de un nuevo acueducto para Higüey, que aún no da señales de terminar.

En una ocasión, el diputado Juan Julio Campos Ventura advirtió que a las obras del acueducto de Higüey le han aprobado más de RD$ 3 mil 500 millones, que se traducen en un aproximado de 60 millones de dólares.