La Altagracia: La Ceiba y El Macao esperan por un estadio de béisbol

VERÓN. Pese a que República Dominicana es el principal productor de peloteros para los equipos de las Grandes Ligas fuera de los Estados Unidos, en La Ceiba y El Macao carecen de estadios de béisbol para la práctica de ésta disciplina deportiva.

En estas poblaciones sólo cuentan con unos play construidos en terrenos dentro de haciendas de las zonas, que cumplen únicamente con las condiciones básicas para poder desarrollar su juego. Comenzar una competencia en ese terreno, que sirve como estadio en El Macao, es hacerlo sin garantía de su conclusión, si el fenómeno natural de la lluvia aparece, sin importar su intensidad.

Esto, debido a que no cuentan con un sistema de drenaje que posibilite la salida de las aguas que se posan en el cuadro interior y los jardines, así como también la falta de iluminación artificial. Así lo expresó Yoger Rodríguez, dirigente deportivo y encargado del llamado play ubicado en el sector de El Macao, donde afirma que hay más de 100 jugadores de la zona que se dedican a la práctica de ambas disciplinas.

“El mantenimiento del terreno está a mi cargo, que junto de los usuarios de turno, somos quienes tenemos la responsabilidad de ponerlo en condiciones para la celebración de sus actividades, pero no contamos con recursos econó- micos ni materiales para hacerlo”, agregó Rodríguez.

Terrenos que sirven de play de La Ceiba.

También indicó que el terreno se lo donó para que puedan practicar y realizar los juegos, pero a su vez no los dejan hacer ningún tipo de construcción en el mismo. “Es un feo espectáculo ver a los infantes ponerse su uniforme al aire libre o tener que venir desde su casa con él puesto.

O hacerlo en los vehículos de sus padres cuando nos visitan desde otros lugares, debido a que no hay un lugar para ello”, agregó José Tavares, residente del sector. “No solo es venir y ofrecer en las campañas electorales, lo importante es cumplir sus promesas, que no nada más responde a una necesidad de su población ni del Distrito Turístico, sino de la República Dominicana”, indicó Taveras.

 En la ceiba, la misma situación

Por su parte, Abel Rodríguez de la Cruz, dirigente deportivo e integrante del equipo de béisbol la Gloria de Dios, que hace vida en La Ceiba, manifestó que pasan por la misma situación de los habitantes de El Macao, ya que no cuentan con un play que cumpla con las condiciones mínimas para realizar compromisos de béisbol o softbol.

Rodríguez de la Cruz, junto a Luís Antonio García y Melvin Castro, se dedican a fomentar y desarrollar a los jóvenes deportistas de la zona, con su equipo de béisbol con pocos recursos económicos.

Además, dicen contar con el apoyo de Rosi Silvestre y de Kelvin, residentes del sector quienes otorgan su valiosa colaboración. También, señaló que en La Ceiba y El Salado “más nadie nos ayuda, ni los comerciantes, empresarios ni las autoridades locales, regionales ni del Ministerio de Deporte.

Manifestó que si bien han sostenido reuniones con las autoridades para la construcción de un play, no hay respuestas positivas”. Dijo que la vocal Mirta Herrera colaboró con una maquinaria para preparar mejor el terreno que hoy en día sirve como play, pero por las condiciones rocosas no pudieron realizar el trabajo deseado.

Rodríguez de la Cruz, asegura que entre La Ceiba y El Salado cuentan con espacios suficientes para la construcción del citado estadio, y que comparte el planteamiento junto con sus compañeros, de que la instalación deportiva sea producto de una alianza estratégica entre el gobierno central, la Junta Distrital y el apoyo del sector privado.