La Altagracia: Hospital General y Especialidades podría generar ingresos propios dentro de un mes

HIGÜEY. A pesar de tener varias aseguradoras de salud contratadas, el Hospital General y Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia (HGNSA), aún no percibe recursos, es decir que deja de captar los ingresos en todos los servicios que ofrece. Sin embargo, el director de este centro, Jaime Rodríguez, explicó que esperan que con las medidas que se tomaron dentro de un mes cambie el panorama.

Asimismo, dijo que “en el tiempo que hemos estado aquí se han abierto unas áreas que son críticas para el buen funcionamiento del hospital, como son la organización de auditoría médica y de facturación, en el sentido que tenemos que reforzar esta parte, porque este es un hospital de autogestión; tiene que captar los recursos a través de las diferentes ARS públicas y privadas”.

Jaime Rodríguez

También agregó que para el área de Patología Forense, ya se solicitaron los equipos para que esta entre en funcionamiento en el menor tiempo posible. Se abrió la unidad de endoscopía y se estima que a partir del día 15 de este mes, el área de labora torio tenga capacidad para preparar sangre para los pacientes que están hospitalizados. Además, tienen previsto abrir el tercer nivel y que las 105 camas entren en operación.

En cuanto a la emergencia, dijo que se ha reforzado: hay más enfermeras, personal de atención al usuario y de seguridad. “Con esto consiguieron eficientizar y disminuir la cantidad del tiempo de espera de los pacientes”, señaló Rodríguez.

A mediano plazo, consideró que el hospital comenzará a trabajar en un 100 por ciento de su capacidad, cuando se abra la unidad de cuidados intensivos, por lo que están dándose los pasos firmes para conseguirlo.

Porque, con esto, gran cantidad de los pacientes que están en estado crítico, no tendrán que ser referidos a Santo Domingo. Además destacó que reciben a diario por consulta externa entre 300 a 400 pacientes y por emergencia se presentan unos 150.