Hospital Nuestra Señora de La Altagracia
Hospital Nuestra Señora de La Altagracia

La Altagracia: Hgensa ha asistido a más de 210 mil pacientes en los primeros 7 meses de 2018

HIGÜEY. En los primeros siete meses de este año, el hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia (Hgensa), ha impactado positivamente en la atención de más de 210 mil servicios de salud en beneficio de pacientes que han acudido en busca de asistencia médica.

La información la ofreció el doctor Jaime Rodríguez, director del Hgensa, quien detalló que de los 210 mil 403 servicios ofrecidos a la comunidad de La Altagracia y zonas aledañas, 21 mil 868 consultas en diferentes especialidades, 35 mil 339 servicios de emergencias, 111 mil 587 pruebas de laboratorios, 34 mil 403 imágenes, 115 endoscopia, 24 colonoscopia, 829 cirugías, mil 984 hemodiálisis, 816 servicios en el Banco de Sangre, 3 mil 437 procesos de cura, entre otros.

Asimismo, de acuerdo a los datos suministrados por el Departamento de Estadísticas de este centro de salud del tercer nivel de atención, en el año 2017, lograron brindar 30 mil 392 consultas, de las cuales 5 mil 707 fueron de ortopedia, 3 mil 882, medicina interna, 2 mil 656, urología, 938, cardiología, 2 mil 206, diabetología, 2 mil 42 cirugías, 3 mil 557, medicina familiar, mil 501, neurología, mil 549, gastroenterología, 959, nefrología, entre otras especialidades.

Desde el 11 de enero del pasado año, cuando este centro de salud entró en funcionamiento de manera gradual, hasta el mes de agosto del 2018, las atenciones por accidentes de tránsito suman 3 mil 835 servicios, de los cuales 2 mil 469, corresponden al 2017 y mil 366 al 2018.

Rodríguez dijo que a su llegada al hospital hace 10 meses, las quejas sobre la lentitud en el servicio de emergencia, eran una constante en la sociedad y en los medios de comunicación locales, fruto del poco personal que había en ese momento, por lo que contrataron 40 médicos más (23 especialistas y 17 médicos generales), quienes junto a los 70, existentes incorporaron 110 galenos, lográndose así mejorar satisfactoriamente la asistencia a los usuarios.

Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia.

Asimismo, sostuvo que integraron junto al personal médico, dos odontólogos, tres bionalistas, 21 enfermeras, un histotecnóloga, entre otros. Cuentan con decenas de especialistas, entre ellos; emergenciólogos, intensivistas, anestesiólogos, diabetólogos, cardiólogos, cirujanos generales, neurocirujanos, patólogos, radiólogos, médicos generales, odontólogos, cirujanos maxilofacial, ortopedistas, bioanalistas, cirujanos vascular, cirujanos urólogos, otorrinolaringólogos, psiquiatra y psicólogos.

El área de cuidado intensivo aun no funcionaba, pero logró equiparse y cuenta con siete camas, tecnología de punta, inmobiliarios modernos; se maneja con los protocolos diseñados por el Ministerio de Salud. Con este servicio ya no hay que referir a los pacientes en estado de gravedad, a la capital. “Hemos logrado bajar la tasa de mortalidad de esos pacientes que llegan en estado crítico”, señaló.

“En este hospital se realizan diariamente procedimientos quirúrgicos que antes, si no se hacían en Santo Domingo, o en centros privados y a altos costos, era imposible que una persona de escasos recursos pudiera practicárselos.

Aquí hacemos, endoscopia digestiva alta y baja, cirugías laparoscópica, neurocirugía, prueba de esfuerzo, mapa, holter, procedimientos ortopédicos como prótesis de cadera y de rodillas, también todo tipo de colocación de material de osteosíntesis para las diferentes fracturas y traumas”, indicó Rodríguez.

De igual manera, añadió que reciben pacientes de la región Este completa, es decir, usuarios de El Seibo, La Romana y hasta de San Pedro de Macorís. Otro elemento importante que resaltó Rodríguez, es que el centro logró abrir en un 100 por ciento el tercer nivel de internamiento con un total de 105 camas disponibles.

Doctor Jaime Rodríguez, director del Hgensa.

También con la instalación de un centro de llamadas, en el que los usuarios pueden hacer sus citas comunicándose al teléfono (809) 933-3506, lo que les permite ahorrar el tiempo de espera y dinero.

En cuanto a la Unidad de Hemodiálisis, resaltó que tienen ocho máquinas y en el mes de septiembre recibirán cuatro nuevas máquinas que sumarian 12 en total.

En tanto que el director del hospital regional Dr. Antonio Musa, Guillermo Hernández, explicó que, luego de la puesta en funcionamiento del hospital General y Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia (Hgensa), los casos clínicos y traumatológicos que recibían de La Altagracia han descendido considerablemente, podría decirse que en lo que va de este año, no ha llegado un solo caso. Sin embargo, expresó que del área Materno Infantil, les llegan de Higüey, algunos casos complejos de partos prematuros.

Autogestión

Este centro de salud del tercer nivel de atención de acuerdo a su informe de gestión desde el mes de noviembre del pasado año hasta agosto del 2018, por concepto de facturación de las Aseguradoras de Salud (ARS), recibió 13 millones 748 mil 445 pesos con 22 centavos.

El seguro Senasa contributivo aportó; 97 mil 865 pesos, 9 millones 953 mil 407 pesos, corresponden al Senasa Subsidiado, 356 mil 983 pesos a Humano, 763 mil 898 pesos a Primera de Humano, 536 mil 619 pesos a Universal, 166 mil 159 pesos a Meta Salud, 736 mil 31 pesos a Simag, 306 mil 419 pesos a ARS Futuro, 100 mil 193 pesos a APS, 3 mil 102 pesos a GMA, 2 mil 300 pesos del SEMMA, 2 mil 115 de Renacer, 151 mil 542 pesos a Salud Segura, 248 mil 282 pesos a CMD y 323 mil 542 pesos de ARL.

En cuanto al subsidio que le provee el Servicio Nacional de Salud (SNS), el centro que cuenta actualmente con 411 colaboradores, recibía 10 millones de pesos mensuales, este monto luego de varias gestiones logró aumentarse a 15 millones de pesos.

Banco de Sangre

Laboratorio del Banco de Sangre.
Laboratorio del Banco de Sangre.

En Banco de Sangre de Hgensa, el cual inició sus servicios en enero de este año, se registran 10 mil 60 donantes, 776 transfusiones sanguíneas.

Se despachan unidades de sangre durante las 24 horas del día. En una entrevista que ofreció a El Tiempo, en el mes de junio del 2018, la encargada del Banco de Sangre, Diana Pillier, dijo que tienen capacidad para almacenar sólo cien pintas de sangre. Quienes requieren de estos servicios deben llevar un donante y pagar 2 mil 500 pesos para las analíticas que se le hará a la persona.

Unidad de Patología

Recientemente, también se puso en funcionamiento la Unidad de Patología clínica, esta fue equipada con recursos propios; se adquirió un micrótomo rotativo por un costo de 642 mil 297 pesos, dos microscopio por 282 mil 700 pesos y dos escritorios por 12 mil 491 pesos, para un total de 937 mil 489 pesos aproximadamente.

No obstante, queda por brindar servicios la Unidad de Patología Forense, en el mes de junio del 2018, específicamente, tanto el director del hospital, Jaime Rodríguez, como el fiscal titular, Edwin Encarnación Medina, aseguraron que este centro de salud cuenta con los equipos necesarios y sólo se espera que el Ministerio Público nombre el patólogo forense.

Testimonios

La señora Anita Tejada, quien fue operada de la vesícula, dijo sentirse conforme con el trato que recibió en el hospital Hgensa, este centro tiene mucha calidad y no tiene nada que envidiarle a una clínica.

Sin embargo, el joven Carlos Villavicencio, manifestó que los especialistas son muy buenos, pero por lo general hay que esperar hasta más de 15 días, para recibir resultados de tomografía, sonografía y eso hace que los usuarios se desesperen y no quieran asistir al hospital.

“Las citas se hacen ahora por teléfono, pero no siempre se consiguen el mismo día, cuando uno llama ya están llenas las citas de ortopedia”, señaló.

Click en la portada para ver edición impresa Edición impresa, BávaroNews