Profesores se visten de negro en Higuey
Archivo de una huelga de profesores realizada meses atrás en Higuey

La ADP no iniciará docencia hasta que no repongan maestros cancelados en Higüey

HIGÜEY. El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Higüey, Esteban Castillo Garrido, explicó que en vista de que los maestros cancelados “ilegalmente” no han sido reintegrados a la nómina del Ministerio de Educación, y no han recibido el pago correspondiente a los meses de mayo y junio, decidieron no asistir al inicio de las clases programado para hoy.

Hizo un llamado a los padres para que se solidaricen con los 24 maestros cancelados, y no envíen a sus hijos a las escuelas públicas, porque advierte que no habrá clases hasta que no se repongan los maestros bloqueados y se les paguen los meses que no cobraron su salario de forma regular.

Pedro de los Santos Santana.
Pedro de los Santos Santana.

Entre los maestros que continúan cancelados de la nómina del Ministerio de Educación citó a Catalina Cedeño Cedano, Ermitania Eladia Ávila, Nilda Iris de la Rosa, Lucrecia García Abreu, Kenia Ramona Sosa Reyes, Glenys Hernández Rodríguez, Patricia Carolina Pilier Torres, Yosaira del Rosario, Adisleidy Ubiera, Ramona Pión Santana, y María Dolores de León.

Igualmente, Amerys Fabrier de la Rosa, Oliva de los Santos de Aza, Luisa Castro Núñez, Nerty Regalado María Mercedes Vázquez, Juliana Karina Sabino, Primitivo Martínez Rodríguez, entre otros.

En tanto que el director regional de Educación, Pedro de los Santos, aclaró que en el Distrito Educativo 12-01 sólo quedan dos profesores por reponer, y el pago correspondiente a los meses pendientes se hará el 15 de septiembre, “porque hay que agotar un proceso”.

Con relación al inicio del año escolar, sostuvo que hacen falta 302 maestros en la Regional 12, de los cuales una parte serán contratados y otros nombrados que serán llevados de San Pedro de Macorís.

Esteban Castillo Garrido, presidente de la ADP en Higüey.
Esteban Castillo Garrido, presidente de la ADP en Higüey.

En el caso de Higüey, dijo que faltarían 92 secciones. Para enfrentar la falta de cupo, se determinó que inscribirán 40 estudiantes por aulas en las escuelas de Jornada Escolar Extendida. Ante la amenaza de no iniciar el año escolar hoy, llamó a la ADP a que piensen en los niños que son los más afectados.