Karina Aristi, alcaldesa de Higuey

Karina Aristy admite la crisis de basura en Higüey, y la debilidad del cabildo

HIGÜEY. La alcaldesa de la ciudad de Higüey, Karina Aristy, reconoció la crisis que actualmente vive su comunidad con el cúmulo de basura y vertederos improvisados que se observan en calles, avenidas, sectores residenciales y carenciados, así como la debilidad que ha exhibido el cabildo para dar respuesta oportuna a estos problemas.

Es por eso que, desde hace varios días, está tirada “en la calle del medio”, supervisando directamente la labor que realiza una brigada integrada por 22 camiones recolectores y 150 hombres en todos los sectores de la llamada “capital del turismo”.

Y, es que, de acuerdo a Aristy, en una entrevista exclusiva a El Tiempo, Higüey produce alrededor de 300 toneladas diarias de basura, debido a la cantidad de residentes que posee el pueblo, y que en la recogida de los desechos el cabildo invierte mensualmente alrededor de RD$11.0 millones.

 Tras reconocer que es dramática la situación por la que está atravesando su natal Higüey, anunció que la Alcaldía convocará en las próximas semanas una licitación para adquirir 10 nuevos camiones, así como diversos equipos que intervienen en el proceso de ornato público, por un monto de unos RD$30.0 millones.

 Asimismo, anunció que la institución avanza un proyecto para muy pronto implementar el cobro por el servicio de recolección de los desechos sólidos, lo que incluirá a los organismos públicos.

“No puedo negar que el tema de la recolección de los desechos sólidos sigue siendo un problema para la municipalidad en sentido general. Tenemos una ciudad con una alta cantidad de emigrantes, pero también reconozco la debilidad de la institución”, dijo.

En este momento, a raíz de la situación de la crisis de cúmulo de desperdicios en la ciudad, Aristy Cedeño manifestó que el cabildo está trabajando la recogida en tres tandas (mañana, tarde y noche), así como en una campaña de educación ciudadana, enfocada en sensibilizar a los residentes sobre el manejo de los desechos sólidos.

“No podemos negar que en la recolección hay debilidades, pero uno de los problemas que tenemos es que la gente sale por la mañana a trabajar, saca su funda de basura y la tira en cualquier lado”, precisó.

Al mismo tiempo, la funcionaria edilicia sostuvo que la crisis se ahonda por acciones irresponsables de colectores privados, “fruto de la propia debilidad institucional, porque tengo que reconocerlo”, quienes sostuvo, vierten los desechos en cualquier lado, además de los vendedores ambulantes, sobre todo, de nacionalidad haitiana, que no solo ensucian el centro de la ciudad, sino toda la ribera del río.

“Higüey produce entre 250 a 300 toneladas de basura diariamente. Aquí se produce muchísimo, una cantidad impresionante de basura, pero estoy segura que a raíz que lleguen los nuevos equipos, se reorganice nuevamente y se divida por polígonos, la cosa mejorará mucho más”, puntualizó.

A seguidas, agregó: “ahora mismo tenemos unos 15 camiones en las calles y unos siete camiones extras alquilados, porque sabemos que tenemos una crisis; entonces, quisimos tener más equipos en lo que llegan los otros, y un personal de 150 hombres en la recogida diaria”.

Resaltó la producción diaria de desperdicios que produce el mercado municipal, así como las tiendas y comercios ubicados en las principales vías, adonde los camiones acuden dos veces al día a retirar los desperdicios. Sobre las cajas colectoras, explicó que sólo hay una, pero que ya el cabildo adquirió otras siete que serán distribuidas en lugares estratégicos de la ciudad.

 La licitación

“El Ayuntamiento tiene aprobado para este año la compra de nuevos equipos. Estamos inmersos en un proceso de licitación para la compra de equipos. Tuvimos una reunión con lo que es el programa Dominicana Limpia, pues el presidente de la República tiene muchísima prioridad con la provincia La Altagracia, precisamente por el tema turismo”, resaltó.

“Pensamos que una parte de esos equipos estarán aquí a finales de diciembre o principios de enero, porque estamos trabajando en la licitación, así como también con la implementación del programa Dominicana Limpia, lo que favorecerá la disminución de la basura”, manifestó.

Explicó que la licitación es un proceso bastante amplio, que involucra muchas acciones: “es un proceso lento, pero necesario, como me dijo el ministro de Obras Públicas. Al concluir, la alcaldía de Higüey contará con diez camiones más, cuatro completamente nuevos y seis usados pero prácticamente nuevos, más cajas colectoras”.

Karina Aristy sostuvo que la licitación involuque la alcaldía está preparada para asumir esa inversión. “Hay unos recursos que involucra el mismo programa Dominicana Limpia que serán distribuidos en los ayuntamientos, y otros recursos que provienen del acuerdo que tenemos con la Junta Municipal Verón-Punta Cana, ya que los arbitrios cobrados de esa zona se dividen 50-50”, indicó.

La funcionaria aseguró que la licitación será publicada en los medios de comunicación a nivel regional y nacional, para que participen las empresas que puedan ofertar los equipos que se necesitan en Higüey, y que el proceso está siendo llevado de la mano con la Dirección de Compras y Contrataciones del Estado.

Privatización del servicio

La alcaldesa de Higüey resaltó que el municipio que representa, es de los pocos cabildos que realiza reco lección directa en la ciudad, que es un servicio con un costo elevado en el que mensualmente se destinan alrededor de RD$11.0 millones

El servicio de recogida de basura ha sido la demanda social más recurrente en Higüey. “Somos de los pocos ayuntamientos que todavía no tenemos el sistema de la recolección privatizada. Sabemos que la privatización de servicio va a tener que llegar quizás en menos tiempo de lo que imaginamos.

Nosotros recogemos los residuos a los hospitales, escuelas, las residencias, pero ese servicio no se paga, y el costo operacional que significa recoger la basura es sumamente elevado, además de que involucra taller, compra de piezas, combustible y mano de obra”, resaltó.

¡Estoy en la calle!

Al ser cuestionada sobre la labor que desde hace unos días viene realizando directamente en diversos sectores de Higüey, dijo: “una cosa no menos importante es que, yo estoy en la calle, estoy supervisando de manera personal no solo las personas que trabajan con nosotros en lo que es la recogida diaria de los desechos sólidos, sino a la misma ciudadanía, involucrando mucho más a las juntas de vecinos y a los medios de comunicación, para que entre todos podamos ayudar y colaborar para que podamos controlar eso”.

 Hizo referencia que a la 1:15 de la tarde, un vertedero improvisado en La Malena había sido recogido tres veces. “Tampoco la ciudadanía está colaborando. Estamos trabajando en ese sentido, estamos dando seguimiento y estamos reorganizando la casa”.

 “Independientemente que lleguen o no los equipos, una cosa importante es que yo estoy en la calle, estoy supervisando, no me están contando, que no crean que es un tema del momento, sólo le pido a Dios que me de salud para seguir supervisando y dándole seguimiento todos los temas de la municipalidad”, puntualizó. Agregó que “estoy en la calle porque se lo debo a la población.