Junta Monetaria autoriza liberación RD$6,566 millones del encaje para sector agropecuario

Redacción El Tiempo / [email protected]

SANTO DOMINGO. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, anunció que la Junta Monetaria (JM) autorizó la liberación de RD$5,066 millones de pesos del encaje legal para facilitar el acceso a crédito a los productores agropecuarios de las 15 provincias declaradas en emergencia por las inundaciones de las últimas semanas.

Asimismo, se aprobó la liberación de RD$1,500 millones del encaje para ser canalizados al Banco Agrícola, a través del Banco de Reservas. Estas dos medidas suman RD$6,566 millones del encaje legal que serán liberados para ser canalizados al sector agropecuario, que junto a los RD$1,000 millones facilitados por el Presidente de la República al Banco Agrícola, totalizan RD$7,566 millones a favor de ese sector.

En rueda de prensa ofrecida en la sede del BCRD, Valdez Albizu indicó que los préstamos deberán ofrecerse a una tasa de hasta 9% anual, con cero provisiones durante el primer año. Asimismo, informó que los recursos serán orientados a nuevos préstamos para cosechas de productos afectados por las inundaciones, destinados tanto para el consumo local como para exportaciones; los préstamos serán reconductivos, durante seis años, preservando la tasa de interés.

Igualmente, el gobernador dijo que la JM también aprobó una dispensa regulatoria, transitoria, para favorecer las condiciones de créditos vigentes del sector agropecuario. En ese sentido, especificó que la dispensa se refiere al congelamiento de las provisiones de la cartera agropecuaria existente al 31 de octubre por un periodo de un año.

“Es decir, que los bancos no podrán degradar la calificación crediticia a los deudores que por la situación climatológica se hayan visto afectados para cumplir sus compromisos de préstamos bancarios”, aclaró Valdez Albizu. Añadió que la dispensa incluye la restructuración de la cartera a los productores agropecuarios, a los cuales se les daría el tratamiento de una renovación pura y simple.

“Estas medidas de liberar recursos del encaje legal y la dispensa regulatoria transitoria al sector agropecuario, además de favorecer a miles de productores nacionales, contribuirán a mejorar las condiciones de liquidez de la banca, facilitar las transacciones monetarias y crediticias, con lo cual se promovería un mayor dinamismo de la actividad económica”, destacó Valdez Albizu.

Explicó que para tomar esta decisión la Junta Monetaria ponderó que en el mes de diciembre la demanda de dinero por parte del público aumenta de manera significativa, lo cual permite acomodar mayores recursos sin generar un desequilibrio monetario.

Puso como ejemplo que en sólo cuatro días hábiles del mes de diciembre, el efectivo en poder del público y la caja de los bancos aumentó en casi 7,500 millones. Asimismo, dijo que se consideró que la evolución de los precios internos apunta a que este año cerraría con una tasa de inflación de alrededor de un 1%, con lo cual se estaría frente a los niveles de inflación más bajos en las últimas tres décadas.

“Esto otorga más espacio al Banco Central para monetizar la economía de manera transitoria, a través de los instrumentos de política monetaria de que dispone, sin que se generen presiones inflacionarias en el mes de diciembre”, aseguró el gobernador.

Valdez Albizu reiteró el compromiso de las autoridades del BCRD con el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica de la nación y el cumplimiento del mandato constitucional de estabilidad de precios, por lo que espera que las medidas anunciadas contribuyan de manera importante a paliar las necesidades imperiosas de financiamiento de parte de los productores agropecuarios afectados por las inundaciones.

En la rueda de prensa, el gobernador estuvo acompañado por los miembros de la honorable Junta Monetaria Héctor Rizek, Ramón Núñez Ramírez, César Nicolás Penson, Manuel García Arévalo, George Manuel Hazoury. Igualmente, estuvieron presentes la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente, Ervin Novas, el subgerente general, Frank Montaño, el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda y el director de Regulación y Estabilidad Financiera, Ramón Rosario.