Jueces exigen un aumento del presupuesto este año para fortalecer Sistema de Justicia

Julio González/[email protected]

HIGUEY. Durante la celebración del Día del Poder Judicial, este sábado 7 de enero, el coordinador de la Defensa Pública de la Jurisdicción de La Altagracia, José Emilio Marte, expresó que para este año se requiere de un aumento presupuestario, con el propósito de llevar a cabo diversos proyectos que a su permitan el fortalecimiento en la administración del Sistema de Justicia.

“Estamos en la espera de que sean acogidos todos estos reclamos, no tan solo del Poder Judicial, sino de la sociedad en su conjunto para que los jueces y todo el Sistema de Justicia cuente con los recursos necesarios para desarrollar todo ese conjunto de planes y proyectos”, destacó.

En este sentido, Marte precisó que una vez se concreten los recursos solicitados estiman implementar de tribunales donde aún no existen; así como la contratación de nuevo personal que coadyuve a la consolidación de la estructura de la justicia.

Puntualizó que actualmente la provincia de La Altagracia cuenta con un solo Tribunal de Primera Instancia que engloba lo referente a las Salas Civil y Penal; el Colegiado, el Juzgado de Paz, la Cámara Laboral y Tribunales de Tierra y de Niñas, Niños y Adolescentes.

“El crecimiento poblacional exige que estos se sigan implementando y construyendo para que el Sistema de Justicia siga funcionando plenamente y atendiendo a la ciudadanía que es a quien nos debemos”, manifestó el coordinador de la Defensa Pública en La Altagracia.

Tales declaraciones fueron ofrecidas durante los actos con motivo de la celebración del Día del Poder Judicial, que incluyó la realización de una misa de acción de gracias en la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia; ofrenda floral a los bustos de Juan Pablo Duarte, Francisco Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, en la plaza Las Tres Cruces de Higüey, además de una audiencia solemne en el Palacio de Justicia.