Irma pierde fuerza y baja a categoría 2

El huracán Irma volvió a perder fuerza esta madrugada al disminuir sus vientos sostenidos a 110 millas por hora, por lo que se ubicó como uno de categoría 2, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en su informe de las 5:00 a.m.

Según la escala de huracanes Saffir-Simpson, la cual clasifica a los ciclones en cinco categorías, Irma está a solo una milla de regresar a la categoría 3.

A esa hora de la mañana, el sistema se encuentra a 1,320 millas al este de las Islas de Sotavento y a sobre 1,500 millas de Puerto Rico. Se ubica en la latitud 19 grados norte y la longitud 41.8 grados oeste. Se mueve a 14 millas por hora hacia el oeste

Aunque todavía no se han comenzado a extender boletines de huracán para ningún territorio, el NHC alertó que los residentes de las Islas de Sotavento deben estar atentos al desarrollo del sistema.

Aunque Irma ya sobre pasó la latitud en la que se encuentra Puerto Rico, la 18.5 grados norte, el NHC espera que en las próximas horas comience a girar hacia el suroeste. Ya para el martes podría dar el giro hacia el norte que llevaría al huracán a pasar al norte Borinquen el jueves en horas de la madrugada.

No obstante, Puerto Rico fue incluido hoy en el cono de incertidumbre que se establece en estos tipos de ciclones. Pero, todos los modelos, incluido el europeo, son consistentes en que Irma pasará al norte de Puerto Rico.

Asimismo, el NHC retomó su pronóstico de ayer al establecer que el sistema continuará reajustando la fuerza de sus vientos, por lo que podría fortalecerse o debilitarse durante el día. Son consistentes, en cambio, en que Irma “se espera que se convierta en un huracán poderoso para la próxima semana”.

Cortesía: El Nuevo Día