Ayuntamiento de Guaymate
Ayuntamiento de Guaymate

Investigación: Cámara de Cuentas detecta “mañas” en pasada gestión del Ayuntamiento de Guaymate

LA ROMANA. Debilidades en el proceso de subasta del arrendamiento de la gallera municipal, ausencia de segregación de funciones, empleados con vínculos de parentesco con la alcaldesa y otros funcionarios de la entidad; cheques a favor de proveedores sin documentos de soporte, endosados y cobrados por empleados de la entidad, son sólo parte de las anomalías encontradas por una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas a la pasada gestión municipal del Ayuntamiento de Guaymate.

Esta investigación, copia de la cual fue facilitada a El Tiempo, también encontró el uso de vehículos sin placa, matrículas ni póliza de seguro, así como pagos por concepto de compras de combustibles y lubricantes sin documentación de soporte. Igualmente, cheques emitidos sin soporte de gastos.

Estos datos aparecen en el resultado de la auditoria 2017-014, sobre la investigación especial practicada al Ayuntamiento, sustentada en denuncias formuladas en 30 de abril y el 11 de septiembre 2013.

Según este documento, el señor Johnny Modesto Santos Abreu, ex empleado de este cabildo, fue quien solicitó formalmente a la Cámara de Cuentas una auditoria, motivado por denuncias que indicaban la comisión de irregularidades en este Ayuntamiento.

La auditoría revela que la revisión de los documentos que soportan el proceso de subasta de la renta de la gallera municipal verifican que tanto el acto de convocatoria a sesión extraordinaria para el conocimiento del pliego de condiciones, como el acta número 09-12, correspondiente a dicha sesión, tienen la misma fecha del 15 de octubre 2012.

Asimismo, verificaron que la señora Bethania Zorrilla, ex-alcaldesa municipal de Guaymate, no asistió a la misma. Igualmente, que el Consejo de Vocales, en sesión extraordinaria del 15 de octubre 2012, aprobó a unanimidad la fijación de un precio para la subasta de 150 mil pesos, más el 10% de depósito de la primera puja, para un total de 165 mil pesos, el cual debía realizarse mediante un sólo pago, y debiéndose suscribir contrato con el adjudicatario, a fin de reclamar derecho en caso de daños, y que de lo contario quedaría cerrada.

El documento señala que en entrevista realizada en fecha 10 de octubre del 2013 al señor José Mendoza Heredia, adjudicatario, y la señora Bethania Zorilla Ernest, ex-alcaldesa municipal, no fue suscrito contrato para el arrendamiento de la gallera ni se evidenció en los pliegos de condiciones la firma del adjudicatario como declaración de aceptación.

Mediante revisión de depósito de banco y recibo de ingreso por concepto de arrendamiento de la gallera comprobaron que el monto pagado fue por valor de 90 mil pesos, correspondiente a un año.

Dicho monto difiere con lo acordado en la sesión extraordinaria de fecha 15 de octubre del 2012, la cual establece un valor de 150 mil pesos más el 10% de depósito de la primera puja, para un total de 165 mil pesos, lo que implica una diferencia de 75 mil pesos.

En cuanto a la ausencia de segregación de funciones, según dicta este informe, mediante entrevista a la señora Johanna Marte Albert de Santana, encargada de presupuesto, se verificó que la misma realiza, además de las funciones propias de su cargo, otros cargos incompatible con su puesto, como elaboración de nóminas, cheques previamente aprobados, conciliaciones bancarias y registro de recibo de ingresos. Del mismo modo, que sus conocimientos no se relacionan con la experiencia requerida para el mismo. Otras de las irregularidades encontradas el de empleados con vínculos de parentesco con la alcaldesa y otros funcionarios de la entidad.

Copias de documentos Guaymate

Revisando las nóminas realizadas por la entidad durante los años 2011, 2012 y septiembre del 2013 se confirmó que fueron incluidos en la nómina empleados con relación de parentesco con la señora Bethania Zorrilla Ernest, alcaldesa, y otros funcionarios del Ayuntamiento.

Cheques sin soporte en Ayuntamiento de Guaymate

Otras de las irregularidades que contempla este documento es la emisión de cheques a favor de proveedores sin documentos de soportes, endosados y cobrados por empleaos de la entidad.

Durante la investigación, revisaron los cheques emitidos y verificaron que la entidad realizó pagos a favor de proveedores por un monto de RD$488,820.00, por concepto de contrataciones de servicios. Se comprobó que no se evidenciaron los documentos que soportan dichos desembolsos y los mismos fueron posteriormente endosados y cobrados por personal de identidad.

Se confirmó que los cheques emitidos por el indicado concepto fueron endosados y cobrados por servidores de la entidad, y por el esposo de la alcaldesa. Mediante inspección a los vehí- culos y equipos pesados de la entidad la Cámara de Cuentas observó que los equipos de transporte en uso no presentan rotulación, carecen de placas, matrículas y póliza de seguro.

La misma expresa que corresponde al contralor municipal implementar el sistema de control interno, sobre las bases técnicas uniformes por las diferentes unidades organizativas y programáticas del Ayuntamiento, siguiendo las normativas de la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas.

Fueron revisados también los cheques emitidos durante los años 2011- 2012, donde se comprobó que la entidad municipal realizó pagos por concepto de compra de combustibles y lubricantes a favor de la empresa Mayol & Co. S.R.L. RNC no 112-10221-1 por un monto de RD$ 1, 778.000, sin que se evidencie la requisición de consumo y formulario de control que indique la cantidad de combustible suministrado, vehículos y uso de los mismos.

Tampoco se consigna el chofer y persona que supervisa y valida la recepción de dicho suministro. El informe dice que además visualizaron los pagos realizados por la entidad durante los años 2011 y 2012, “donde verificamos que se emitieron cheques a favor de empleados por diferentes conceptos, sin evidenciarse la documentación justificativa del gasto”.

Conclusiones

La Cámara de Cuentas, después de haber deliberado sobre los resultados de esta auditoría, declara que el informe de la investigación especial evidencia la existencia de debilidades o deficiencias identificadas en los asuntos revisados durante la misma, que requieren de mejoras que aseguren la emisión de informes financieros y de ejecución presupuestaria, de conformidad establecida en las normas de evaluación y presentación de la información contable aplicables al sector público, y el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.

Asimismo, hace un llamado de atención a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) para que observe la disposición contemplada en los artículos 46,47, 48, 49 de la Ley 10-04, sobre el Sistema Nacional de Control Interno. Esto así, para que procedan con las medidas pertinentes en ocasión de las conclusiones contenidas en el informe de la investigación.

Sobre los funcionarios municipales involucrados concluye que “actuando en ocasión del ejercicio de sus funciones y atribuciones no observaron los principios éticos y morales de cumplimiento obligatorio para los servicios públicos, ya que se evidencia la violación a los preceptos constitucionales, legales, reglamentarios y normativos que regulan el ejercicio de la administración de los recursos públicos”.