Ayuntamiento de Higüey
Ayuntamiento de Higüey

Intiman al Ayuntamiento para que rinda informe de cobro por arbitrios

HIGÜEY. Con la finalidad de que se rinda un informe sobre el dinero que ha recibido por concepto de cobros de los arbitrios de los proyectos de construcción en Bávaro, Uvero Alto, Macao, Punta Cana e Higüey durante el período 2004- 2017, representantes de varias organizaciones sociales intimaron mediante acto de alguacil a la Alcaldía de este municipio.

Entre los grupos que solicitan la información están la organización Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), Movimiento Popular Dominicano (MPD) y el Movimiento Verde Higüey.

Eusebio Polanco Sabino, abogado apoderado de la demanda interpuesta por estas organizaciones, explicó que el empresario Frank Rainieri ha dicho que se han construido aproximadamente 40 mil habitaciones hotelera, en la zona.

Por esta razón entiende que el Ayuntamiento debe dar una explicación pormenorizada de los recursos percibidos por el cobro de arbitrios a cada uno de estos proyectos hoteleros.

Sostiene también que en La Altagracia se han iniciado proyectos de construcción de residenciales, cabañas, bombas de combustibles, de gas y remodelación de esas infraestructuras, a las que de igual forma se les cobró impuestos municipales para su realización.

La población, a través de estas organizaciones, quiere saber la cantidad de recursos percibidos por el Ayuntamiento de Higüey, y lo que se ha hecho con ese dinero que ha entrado al cabildo mediante del cobro de esos impuestos Aunque estos proyectos generalmente se construyen en la zona turística de Verón-Punta Cana, los impuestos son pagados en el Ayuntamiento de Higüey, por ser el municipio cabecera y al que la Constitución y la ley otorgan facultad para estas funciones.

Polanco Sabino indica que también solicitaron al Distrito Municipal de Verón-Punta Cana un informe con el nombre de los proyectos desarrollados, ya que como están en la zona turística saben cuáles son y cuánto les han entregado a la comunidad turística.

Manifiesta que en los próximos días estarán solicitando mediante instancia a la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República, para que auditen las obras que han hecho los ayuntamientos de Higüey y Verón.

Por Yeimy Puello / [email protected]