Instituciones del orden público y socorro de Higüey están en crisis por la falta de equipos

HIGÜEY. Los organismos de socorro y las instituciones encargadas de mantener el orden y la seguridad en el municipio de Higüey atraviesan por una aguda crisis, ya que carecen de todos los equipos necesarios para ofrecer un servicio eficiente a la población.

En el caso de la Cruz Roja de Higüey, esta institución no cuenta con recursos financieros ya que desde el 2008 el Ayuntamiento de Higüey no paga la cuota de subvención que le corresponde al 0.05% de lo establecido en el artículo 176 de la Ley 3455 sobre Organización Municipal.

Así lo expresó a El Tiempo Hanssel Payán, director de Socorro y Emergencias de esta institución, quien manifestó que carecen de picos, palas, carpas, así como de herramientas de rescate necesarias para operar, como botes, salvavidas, radios de comunicación, y que necesitan una camioneta y una ambulancia porque la que tiene es muy vieja y tienen que estar reparándola constantemente, lo cual dificulta más el trabajo y además, no cuentan con un espacio que les permita guardar los vehículos.

Mientras que, en la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), la situación es más caótica, ya que no posee los equipos necesarios para funcionar y los pocos que tienen están dañados.

Actualmente cuenta con un solo camión y permanece hace varias semanas en el parqueo ubicado al lado de la Fortaleza de Higüey, junto a los vehículos que se retienen por infracciones, porque está dañada.

Freddy Varela, dirigente comunitario de La Otra Banda, y Jesús Antonio Mota, presidente de la Asociación de
Juntas de Vecinos de Villa Cerro.

El teniente coronel Marino Castro Contreras, quien dirige la institución de tránsito en Higüey, explicó que el organismo de seguridad no cuenta con vehículo asignado para transportarse y que realiza los trabajos con dos motocicletas que no dan abasto.

En tanto que, el Cuerpo de Bomberos tiene tres ambulancias de las cuales dos están dañadas, empero, el coronel Néstor Veras Val dez, aseguró que en esta semana podrían entrar en funcionamiento, porque ya adquirieron las piezas que les hacen falta.  “Tenemos un camión de rescate y todos los días salimos a hacer el trabajo con los equipos que contamos”, indicó.

Policía Nacional

Según la información suministrada a este semanario por el coronel de Higüey, Marino Carrasco Hernández, comandante del Departamento de la Policía Nacional en esta ciudad, el organismo sólo cuenta con 290 efectivos, quienes están distribuidos en 13 destacamentos y en los puestos de supervisión que están en el municipio de San Rafael del Yuma y los distritos municipales de Boca de Yuma, La Otra Banda, Lagunas de Nisibón y Bayahibe.

En cuanto a equipos, dijo que cuenta con 14 motocicletas, dos camionetas y un camión; sin embargo, reconoció que en algunos destacamentos de supervisión las camionetas están dañadas, pero que como comandante encamina las diligencias para repararlas e integrarlas al patrullaje que se realiza a diario.

Por otro lado, Jesús Antonio Mota, presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos de Villa Cerro, explicó que el destacamento de Villa Cerro aún permanece con la camioneta dañada y los agentes prestan el servicio en sus motocicletas personales, porque la Policía Nacional no les dota de equipos, y que recientemente lo único que recibieron fue algunos radios de comunicación.

La misma situación se observa en el Distrito Municipal de La Otra Banda, donde según explicó el dirigente comunitario Freddy Varela, el destacamento de esta comunidad cuenta con una camioneta dañada hace más de un año, que las motocicletas fueron trasladadas para Higüey, y que de 20 agentes que tenían lo redujeron a 12, por lo que patrullaje no está haciéndose y la inseguridad cada día les afecta más.

Se recuerda que en la visita que hizo el director general de la Policía Nacional, mayor general Nelson Ramón Peguero Paredes, el pasado 12 de mayo a Higüey, acudiendo a un llamado de la Federación de Juntas de Vecinos, de los empresarios y varios representantes de la sociedad civil, donde se expusieron todas las precariedades que tiene el cuerpo del orden, se comprometió a solucionar algunas; sin embargo, han transcurrido 44 días y aún no se ven señales de resultados positivos.

También en esa intervención, Peguero Paredes aseguró que gestionaría 20 agentes para Higüey, los cuales serían reclutados de la graduación que realizó la Policía Nacional el 23 de mayo de este año, donde se invistieron 518 nuevos agentes, en Santo Domingo. Hasta el momento ha sido una promesa más para los higüeyanos, mientras los ciudadanos.

Romayra Morla /[email protected]