Instalarán del Servicio de Emergencias 911 en Verón-Punta Cana

Santo Domingo. El viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Andrés Van der Horst, anunció que próximamente se dispondrá del Servicio de Emergencias 911 en la zona turística, con la finalidad de brindar asistencia a los residentes y visitantes que eligen este destino para vacacionar.

Explicó que el servicio estará disponible en varios idiomas, dado al gran auge de turistas provenientes de diferentes partes del mundo. “La seguridad es una de las columnas principales del turismo y con este sistema el valor del destino de Punta Cana se afianza mucho más y se consolida como la marca turística más importante de Latinoamérica”, expresó Van der Horst.

De su lado, Dalvert Polanco, director general del 911, indicó que por disposición del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, este sistema debe ser parte de los servicios públicos que se reciban no solo para el turismo sino también para toda la población.

Exhortó a la población a hacer un uso racional y adecuado del sistema, que se pondrá en marcha con la finalidad de otorgar asistencia rápida y oportuna a todos aquellos que lo requieran.

Asimismo, el director municipal de Verón-Punta Cana, Ramón Ramírez, se comprometió a articular los esfuerzos necesarios para que el servicio 911 se instale lo más pronto posible en la zona turística.

El 911 es el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad donde se concentran, en un solo número, los sucesos que requieren atención o tratamiento inmediato, cuyo objetivo es proveer a los ciudadanos, residentes, visitantes y todo aquel que se encuentre en el territorio dominicano las atenciones que requieran en materia de seguridad y servicio público integrados en el mismo.

Posee cobertura en el Gran Santo Domingo, el cual incluye los municipios Santo Domingo Norte, Este y Oeste; Pedro Brand, San Antonio de Guerra, Boca Chica, Los Alcarrizos y el Distrito Nacional, mientras que en la zona sur se ofrece servicio a los Municipios San Cristóbal, Bajos de Haina y Nigua. Dentro de la región norte se cubren los Municipios de Santiago, Puerto Plata, Luperón, Imbert, Sosúa-Cabarete.

Todo el personal que integra el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 ha sido entrenado para el uso de los equipos, manejo de situaciones difíciles y atención a usuarios. En la Sala de Despacho hay un representante de las principales instituciones de respuesta que son: Policía Nacional, Ministerio de Salud, Cuerpo de Bomberos, Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Ministerio de Obras Publicas y Procuraduría General de la República, quienes se encargan de asignar y dar seguimiento a las unidades para dar respuesta a las emergencias de la población 24 horas al día todo el año.

Complementan el apoyo en la operación del 9-1 -1 las áreas de Tecnología, Planificación y Calidad, Sala Situacional y Recursos Humanos. Un personal de operadores y supervisores distribuidos en tres turnos de ocho horas conforman el Centro de Recepción de llamadas del 9-1 -1, lo que asegura el servicio durante 24 horas, los siete días de la semana.

El Centro de Despacho para la atención de emergencias y seguridad cuenta con despachadores y supervisores El Centro de Mando y Monitoreo de Cámaras de Videovigilancia Urbana lo integran monitores distribuidos en turnos que garantizan la cobertura a tiempo completo.