Doctor Juan Bautista Polo.

Inspeccionan etiquetas de productos lácteos

Romayra Morla / [email protected]

HIGÜEY. El doctor Juan Bautista Polo, encargado del departamento de Salud Ambiental en la Dirección Provincial de Salud, explicó que realizan una jornada de evaluación del etiquetado de los productos lácteos, que consiste en visitar los lugares de expendio, como supermercados, almacenes, importadoras y suplidores.

Asimismo, dijo que de acuerdo a las normas del etiquetado los productos deben tener un nombre, nombre del fabricante y su dirección, el país de origen de fabricación, lista de ingredientes y fecha de vencimiento exacta.

También, debe tener un número de lote, para la identificación de la cantidad que se hizo de ese producto. Esto así, para que en caso de una falla en el producto se pueda sacar del mercado toda la cantidad del mismo.

Polo recomendó que la gente debe leer en el producto la lista de ingredientes, y ver si es importado o nativo. Es importante también saber si el producto tiene registro industrial y sanitario dominicano, sea o no extranjero.

Además, sostuvo que “en este levantamiento recorrimos los comercios y nos trasladamos a otras localidades de la provincia, como San Rafael del Yuma, Bayahíbe, Verón-Punta Cana, que es el más grande de estos últimos. Y donde están los más grandes importadores de productos lácteos”. Muchos de los productos observados, como queso y leche en polvo, no cumplían con el nuevo etiquetado, por lo que les notificaron a la tienda que el producto no cumplía con la norma establecida”.

De igual forma, Polo manifestó que la próxima fase es visitar a los productores, con el propósito de que todo producto que se venda en República Dominicana tenga una etiqueta en español, en la que se pueda leer su contenido.

Los productos vencidos, con mala presentación, latas de aluminio oxidadas, hundidas, productos sin registro sanitario y sin una etiqueta, son retirados de inmediato.

También, las autoridades sanitarias trabajarán en la inspección del transporte de los productos lácteos, ya que existen varias reglas que deben cumplir y no se puede permitir que los productos que deben mantenerse en frío, como la leche y el queso, se transporten sin las condiciones apropiadas.