Inicia hoy juicio de fondo contra Blas Peralta y presuntos cómplices

Martín Sánchez [email protected]

Santo Domingo. A partir de hoy, a las 9:00 de la mañana, la jueza Griselle Méndez, del Primer Tribunal Colegiado del Tribunal del Distrito Nacional, iniciará al juicio de fondo contra el sindicalista Blas Peralta y supuestos cómplices, acusados de asesinar al ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.

Junto a Peralta son acusados el ex coronel de la Policía Nacional, Rafael Herrera Peña y Franklin Venegas, contra quienes el Ministerio Público presentará pruebas por violar los artículos 2, 295, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano en perjuicio de Eduard Montás, Rosa Elaine Ma- ñaná, Omar E. Sosa y Joel Antonio Soriano.

El hecho ocurrió el 11 de marzo del 2016, cuando el grupo de dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dentro del cual se encontraba Febrillet, Peralta y Montás, se encontraba en una reunión en el restaurante El Arrozal, ubicado en el sector Mirador Sur, y donde se armó una discusión entre los dos últimos, y en la cual Febrillet fue uno de los mediadores. Sin embargo, según las investigaciones y acorde a los videos algunas cámaras de vigilancias colocadas en varias calles, la jeepeta de Peralta siguió a la que iban Febrillet, junto a su chofer y secretaria, y Montás.

Fue en ese entonces, que el sindicalista sacó el arma y disparó, impactando mortalmente al ex catedrático. Ese mismo día, Peralta, presidente de la Federación Nacional de Transportistas Dominicano (Fenatrado), negó ante un medio de comunicación que hubiese sido la persona que había matado al ex catedrático, pero todas las pruebas lo apuntaban a él como el principal sospechoso, incluyendo una llamada donde habla con el excoronel Herrera Peña para montar un “muñeco”, cambiándole el cañón a la pistola.

No le quedó más remedio que entregarse al día siguiente. De ser hallado, culpable podrían pagar una condena de 30 y 20 años, respectivamente.

Durante el proceso, las audiencias en el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, se aplazaron en más de diez ocasiones, y retiro de las querellas de dos de los implicados.

A principio de enero, Edward Montás, retiró la querella que había interpuesto contra el sindicalista y los demás implicados en el caso, alegando que su desistimiento se debe a que su madre sufrió un derrame cerebral que la mantiene en la cama de un hospital.

De igual manera, dos semanas después, el chofer de Febrillet, Joel Antonio Soriano Ramírez, también retiró la querella de intento de asentado, sosteniendo que por “su situación familiar y humana ha decidido desistir de sus acciones contra Peralta, ya que en él no tiene el interés en continuar con la querella”.

Eso provocó la indignación, de la viuda y familia del ex rector y catedráticos de la UASD, quienes también se han constituidos en parte civil para pedir indemnización por los daños ocasionados. No obstante, fa Fiscalía del Distrito Nacional advirtió a ambos que es sus derechos desistir como querellante y actor civil, sin embargo la calidad de testigos presenciales de los hechos no se pierde por su desistimiento.  Sin embargo, el 3 de abril de este año, el juez Rigoberto Sena dictó que juicio de fondo se inicie hoy.