El Infotep capacita a 97,614 personas para satisfacer demanda de turismo y hotelería

SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) informó que en los últimos tres años ha impartido cursos de capacitación y especialización a más de 97,614 personas en áreas vinculadas a turismo y hotelería, para hacer frente a la creciente demanda de técnicos calificados en ese sector.

Los programas de formación en este tema se enfocan en las ocupaciones profesionales más demandadas, como Bar y Restaurante, Arte Culinario, Recepción de Hotel, Panadería y Repostería, Animación y Recreación Hotelera, Guía Turístico y Ecoturismo, en un plan que se ha impartido a través de 6,680 cursos o acciones formativas, para lograr los resultados ya citados (97,614 personas impactadas), explicó el Infotep.

Los datos provistos por el Banco Central muestran un crecimiento sostenido del turismo. Indican que en 2016 la llegada de visitantes extranjeros creció 6.42% respecto al año anterior. Durante 2016 se inauguraron 5,000 nuevas habitaciones hoteleras y los ingresos del sector alcanzaron los 6,500 millones de dólares.

El director del Infotep, Rafael Ovalles, dijo que el objetivo es que los complejos hoteleros tengan todo el personal requerido.

Señaló que las proyecciones realizadas por la Gerencia de Planificación Estratégica de la institución sobre el servicio de formación en el sector turismo, indican que el promedio de personas a formarse por año superará las 42,000.

“Estos datos nos muestran que en cinco años tendremos alrededor de 210,000 egresados bien cualificados, porque estamos desarrollando acciones para elevar la calidad docente, con los estándares que demandan nuestras empresas para ser competitivas”, refirió el funcionario.

Personal cualificado

Para continuar supliendo talento humano con la calidad que requieren los sectores productivos, el Infotep concentra sus esfuerzos en un plan de ampliación de su infraestructura física y tecnológica, que en lo que respecta a turismo incluye el establecimiento de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería en Higüey. Es el proyecto más ambicioso de esta Dirección.

Si bien esta obra tendrá incidencia a nivel nacional, en cada región y comunidad donde hay actividad turística se desarrollan programas de capacitación para atender la demanda progresiva de técnicos calificados, que tiene los empresarios de hoteles y restaurantes y de otros negocios que interactúan con el sector.

Región Este

La Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, que estará lista en los próximos meses, aportará por año alrededor de 1,800 técnicos y maestros (las máximas cualificaciones que otorga el Infotep. Además, ofrecerá cursos de actualización continua de los conocimientos adquiridos a más de 2,500 servidores a nivel nacional.

En esta región operan talleres o unidades móviles, espacios donde se forman los servidores en áreas de Gastronomía, Bares y Restaurantes, Panadería y Repostería, Informática, Mantenimiento Eléctrico, Plomería, Refrigeración y Aire Acondicionado.

Región Norte

A partir del acuerdo firmado por el Infotep con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra para establecer un centro de capacitación en la antigua Escuela Hotelera Montemar, en esta gestión se amplió y mejoró la oferta formativa en toda la costa Norte(Puerto Plata, Gaspar Hernández, Río San Juan y Cabrera).

Se instaló un laboratorio de gastronomía y repostería, un taller de informática y se dispuso de aulas para impartir carreras en Contabilidad y Mercadeo, Bartender y Camarero de Restaurante.

En esta demarcación, unas 32 de las 84 empresas asistidas a través del Servicio de Apoyo de la Productividad Empresarial – Laboral están vinculadas de manera directa al sector hotelero o turístico, entre ellas están: Terminal de Cruceros Amber Cove, Viva Resorts, Hotel LifeStyle Vacations Resorts, Hotel Be Live Marien, Playa Grande Beach Club, Hotel Grand Ventana y Hotel Blue Bay Villas Doradas.

En la Provincia de Samaná se ejecuta un programa permanente de formación técnico-profesional, dirigido al personal del Instituto de Competitividad en Turismo (INCOTUR), en virtud de un convenio firmado en diciembre de 2015 con el Clúster Turístico de Samaná para fortalecer la productividad y la competitividad del sector.

Regional Central, Santo Domingo

En la Gerencia Regional Central (GRC), ubicada en Santo Domingo, se puso en funcionamiento el primer Taller de Masaje Corporal del Infotep, en agosto de 2015. El mismo está equipado con técnicas novedosas para apoyar el desarrollo de los sectores que se desenvuelven en turismo y hotelería.

Para poner en ejecución este taller se formaron los primeros 75 docentes especializados en técnicas de masaje oriental, quienes sirven como multiplicadores en los hoteles y otros centros.

También se preparan los técnicos y maestros técnicos en las seis carreras más demandadas del sector turismo, al tiempo que se desarrollan programas de capacitación puntal que involucra al personal de 11 complejos turísticos que operan en Santo Domingo y áreas cercanas.

Región Sur

Además de los temas relacionados con la oferta estandarizada para el sector turismo, atendiendo a la diversidad natural de esta región, también se ofrecen acciones formativas sobre servicios de ecoturismo y para desarrollar habilidades en artesanía en jícara de coco, elaboración de cuadros a manos, de bisuterías y de muñecas en yute.

En la escuela Taller y Museo de Larimar, ubicada en Barahona, durante la presente gestión el Infotep amplió su oferta y fortaleció las acciones formativas que se imparten en las áreas de Artesanía, Platería en Piedras Semi-preciosas y Emprendedurismo, para beneficiar a pequeños empresarios y personas que comercializan con productos y servicios para turistas.

En esta zona el Infotep también apoya el Clúster Turístico de San José de Ocoa, en sus programas de capacitación a microempresas especializadas en artesanía y gastronomía.