Imponen ocho meses de prisión preventiva contra Pascual Cabrera por vinculación al lavado de activos proveniente del narcotráfico

LA ROMANA.- Luego que acogiera la solicitud del Ministerio Público, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción dictó ocho meses de prisión preventiva en contra del imputado Jesús Pascual Cabrera Ruiz, quien es vinculado a delitos de lavado de activos proveniente del narcotráfico y violación a la ley de armas.

La juez Delfina Phillips, designada por la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís para conocer la medida cautelar, adoptó la decisión tras acoger la petición del Ministerio Público de imponer la prisión preventiva en base a lo establecido en el numeral 7 del artículo 226 del Código Procesal Penal Dominicano.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, valoró la decisión y dijo que seguirán avanzando en sus propósitos de establecer la verdad y lograr que estos hechos sean sancionados con la máxima condena que corresponde en estos casos.

Al mismo tiempo, expresó que igual como hicieron para lograr traer al imputado al país, asimismo seguirán trabajando para seguir logrando resultados favorables en todo el proceso.

Cabrera Ruiz fue extraditado desde España a República Dominicana el pasado mes de mayo, luego que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, en fecha 23 de diciembre de 2016, acogiera una petición hecha por las autoridades del Ministerio Público dominicano.

La Fiscalía de La Romana y la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, le atribuyen a Cabrera Ruiz la violación de varios artículos de la antigua Ley 72-02 contra el Lavado de Activos Proveniente del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves y la Ley 631-16 para el Control de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

La jueza ordenó que la medida de coerción sea cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama, ubicado en la provincia La Romana.