Imparten taller sobre Seguridad de Documentos e Identificación de Impostores

SANTO DOMINGO.- Como parte del proceso de capacitación presencial a instructores de Control Migratorio, la Dirección General de Migración (DGM) y el Instituto Nacional de Migración (INM RD), organismos adscritos al Ministerio de Interior y Policía, iniciaron un ciclo de talleres sobre “Seguridad de Documentos e Identificación de Impostores”.

El taller fue coordinado por la Organización de Estados Americanos (OEA), con la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Unión Europea, dirigido al personal de Control Migratorio de la DGM.

La apertura de este evento fue presidida por la directora del Instituto Nacional de Migración, Florinda Rojas; el viceministro de Interior y Policía para el área de Migración y Naturalización, Luis Fernández; Araceli Azuara y Jonathan Navas, representantes de la OEA, así como Alberto Navarro, jefe de la delegación de la Unión Europea, y Ramón Saviñón, sub-director de la DGM, en representación del Director General de Migración.

En la inauguración del taller el viceministro Fernández señaló que este llega para coadyuvar y fortalecer la formación técnica de cada una de las personas que están trabajando como inspectores en la Dirección General de Migración. “Estamos trabajando un tema de seguridad nacional y por tanto, mientras más se capacite el personal, mientras más honestidad tenga ese personal, mejor podrán hacer el trabajo que realiza”, indicó Fernández.

Asimismo, la representante de la OEA, Araceli Azuara, expresó que: “La migración irregular representa un reto para la seguridad de nuestros países. La condición de irregularidad hace a estas personas aún más vulnerables y las expone a las actividades perpetradas por el crimen organizado que opera en nuestra región, convirtiéndolos muchas veces en víctimas de secuestros, de trata, de tráfico ilícito de personas y otros delitos conexos”.