IDAC dice que avioneta accidentada en Venezuela llenó plan de vuelo

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) se reitera a disposición de las autoridades de seguridad e investigación del Estado a los fines de que se realicen las precisiones de lugar sobre la aeronave Aero-Commander 500 (AC-500), que despegó el pasado lunes del aeropuerto internacional de La Romana con el propósito de operar un vuelo visual internacional hacia el aeropuerto internacional de Maracaibo, Venezuela.

Se trata de la aeronave que posteriormente informes periodísticos reportaron como accidentada en una autopista en Dabajuro, municipio del estado Falcón, en Venezuela.

En un informe detallado de la Dirección de Navegación Aérea a la Dirección General del IDAC se explica que el capitán de la aeronave “llenó plan de vuelo para volar bajo las reglas de vuelo por instrumentos, decidiendo antes del despegue cancelar dicha operación instrumental y proceder bajo las reglas de vuelo visual, procedimiento que es totalmente normal y legal”.

Se explica que al vencerse el tiempo reglamentario en ruta para poder llegar al destino señalado, desde República Dominicana se procedió con las indagaciones correspondientes para determinar el aterrizaje final de la aeronave o si había presentado algún percance en la ruta.

“Dentro de nuestros esfuerzos por obtener información nos comunicamos con los controladores de tránsito aéreo del aeropuerto de Maiquetía en Venezuela, quienes respondiendo nuestra solicitud investigaron e informaron más tarde que la aeronave había aterrizado de forma ilegal en una autopista de la ciudad Dabajuro”, se indica en el informe.

Desde el IDAC se procedió entonces a alertar a los organismos de seguridad, a quienes corresponde interceder ante las autoridades de Venezuela, a los fines “de obtener datos más acabados que permitan concluir el proceso investigativo y establecer responsabilidades en caso de que las conclusiones así lo recomienden”.

La Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas del IDAC, al hacer saber el informe ofrecido a su Dirección General aprovecha la oportunidad para reiterar el compromiso del Instituto Dominicano de Aviación Civil de continuar brindando los servicios de navegación aérea de una manera segura y eficiente, a fin de garantizar la seguridad operacional de los vuelos que surcan los cielos dominicanos y consolidar el desarrollo de la aviación civil nacional.

Al mismo tiempo trasmitir el mensaje de su director general, Doctor Alejandro Herrera, de poner a disposición de los organismos y agencias estatales de seguridad e investigación las tecnologías de que dispone y sus técnicos a fin de aclarar lo acontecido con la aeronave. Recuerda que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ente normativo y regulador de la aviación civil a nivel mundial, establece una clara diferencia entre la seguridad de los aspectos técnicos de las operaciones (seguridad operacional) y la protección contra actos ilícitos (seguridad).

“En el caso referido el personal del IDAC confirmó el cumplimiento de las normas y procedimientos definidos por la OACI, los que a su vez son adaptados a las leyes y reglamentos dominicanos de una manera adecuada y oportuna, como es costumbre.