Zonas vulnerables de Bávaro y Punta Cana

Huracán María encuentra intactas las mismas zonas vulnerables de Bávaro y Punta Cana

Zonas vulnerables de Bávaro y Punta Cana
Zonas vulnerables de Bávaro y Punta Cana

Verón. El Distrito Turístico Verón-Punta Cana tiene zonas que se inundan y provocan otros desastres cada vez que llueve. Pero a estos puntos específicos el fenómeno atmosfé- rico María los encuentra en la misma situación de vulnerabilidad, como ha ocurrido con otros eventos acaecidos en los últimos años.

Estas zonas deben ser evacuadas siempre que se avecina una vaguada, tormenta o huracán. Las principales zonas vulnerables de este distrito son Haití Chiquito, La Ceiba, Macao, El Cortecito, El Cajuil, Guiri Gui y El Salado. Hace algunos meses, durante el paso de una onda tropical por el país que dejó grandes inundaciones, estas zonas sufrieron grandes daños materiales.

Decenas de familias perdieron los enseres del hogar, puesto que se vieron afectados con el agua que entró hasta sus casas. Pese a esta realidad, las zonas vulnerables de este distrito no han recibido ningún tipo asistencia para remediar su drama. Tampoco se han tomado medidas que eviten que ante el paso de cualquier fenómeno atmosférico vuelvan a sufrir los mismos daños.

Cada vez que se presenta una nueva situación se acude a evacuarlos como medida preventiva, pero mientras tanto no se toman aprestos que mejoren sus condiciones. Muchas de estas localidades no están aptas para tener familias viviendo allí, debido a que se encuentran en las cercanías de humedales, que al recibir las lluvias se inundan desbordándose y causando las situaciones antes vistas.

Un caso muy particular es el de Haití Chiquito, donde viven al menos quince familias. Este lugar está cerca el llamado de la comunidad de Suero. “Cuando en esa oportunidad fuimos, sólo nos reunimos con los habitantes del sector porque los abogados de Cap Cana no llegaron.

La comunidad nos mostró con documentos sus planteamientos y nosotros estamos dispuestos a escucharlos como autoridades que somos para que se encuentre una solución. Carpio señaló que en los próximos días convocarán a una reunión con la representación de Suero y de Cap Cana, a objeto de atender ambas solicitudes y no se profundice el conflicto.

Desde hace un poco más de un mes, los residentes de Suero exigen a este consorcio que retire un portón que les restringe la entrada y salida tanto de ellos, como de las personas que desean visitarlos, a través de guachimanes apostados a las afueras del sector, quienes les limitan el acceso.

Destacó su disposición de participar en un encuentro entre ambas partes, para que el problema no se agudice y se llegue a feliz término. De su lado, el vocal Miguel Carpio, quien además es presidente de la Sala Capitular de Verón-Punta Cana, informó que realizaron una visita al lugar hace unos 15 días, atendiendo de un humedal y cada vez que llueve se anega de agua.

En El Salado, donde funciona una Unidad de Atención Primaria (UNAP), se inunda debido a que está cerca de un rio que se desborda y al otro lado se encuentra un arroyo. La comunidad de El Cajuil se inunda producto de las corrientes que llevan grandes cantidades de agua hasta esa comunidad.

Esta misma situación ocurre con Guiri Gui. Todas estas localidades tienen en común que las construcciones son en materiales poco resistentes, y son muy bajas, por lo que el agua entra en ellas con gran facilidad.