ADP mantiene docencia de medio tiempo y convoca a cadena humana

Romayra Morla /[email protected]

HIGÜEY. El presidente de la la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en esta ciudad, Esteban Castillo Garrido, dijo que los profesores se mantendrán impartiendo clases a medio tiempo, hasta recibir una respuesta efectiva de las demandas que exigen al ministro de Educación.

Asimismo, informó que para este miércoles realizarán una gran cadena humana frente a las oficinas del Distrito Educativo 12-01 de Higüey, y el viernes siguiente tendrán una asamblea en el liceo Gerardo Jansen, para acordar los próximos pasos a seguir en su plan de lucha.

“Hoy lunes, hay clases en horario completo, mañana martes, irregular, el jueves docencia normal y el viernes no habrá clases, por motivo de nuestra asamblea”, explicó Castillo. Además, reiteró que el pliego de demanda se mantiene sin ninguna variación.

Los profesores de esta ciudad exigen la reparación de los centros en mal estado, reanudar la construcción de los centros paralizados y construir más escuelas, ya que hay más de 2 mil alumnos que se quedaron fuera de las aulas en este año escolar.

También piden humanizar la Jornada Escolar Extendida, el nombramiento de maestros talleristas en esos centros; que tengan laboratorios de ciencias; mejoría del almuerzo y comedores escolares que funcionen, y eliminar en la Jornada Extendida que un maestro trabaje hasta con cinco grados simultáneamente.

Solicitan, igualmente, que se aplique un incentivo de transporte a los maestros viajeros y por zonas; indexación del salario a todos los maestros pensionados y jubilados de acuerdo al costo de la actual de la canasta familiar e igualar los pagos de salarios a docentes del nivel medio y primario.

De igual forma, reclaman un aumento salarial de un 25 % al sueldo base de los docentes, para dar cumplimiento al pacto por la educación en este año 2017, mejorar la situación de la ARS-Semma y aplicación de la evaluación de desempeño a todo el cuerpo magisterial.