HOY Y EN MINUTOS / Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN)

Hamlet Melo.
Hamlet Melo.

Hamlet Melo[email protected]

Recientemente fue proclamada la Ley No.589-16, sobre de Seguridad Alimentaria en República Dominicana. Con ella, nos colocamos dentro de la lista de los 8 países de América Latina que contemplan en sus ordenamientos jurídicos internos leyes de esta naturaleza.

Esta ley significa para los congresistas que hemos trabajado arduamente en su aprobación, un hito histórico cargado de mucha satisfacción. Siendo a la vez un motivo de esperanza para aquellos que no pueden suplir esta necesidad básica de su familia. La Constitución consagra a la alimentación como uno de los derechos fundamentales garantizados por el Estado dominicano. En tal sentido, se declara como una obligación jurídica desplegar los mecanismos necesarios para materializar en la población la sostenibilidad alimenticia y nutricional.

Con la Ley No. 589-16 se crea el marco legal necesario para preservar en todo el territorio nacional la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población, como lo establece el artículo 7 de la referida Ley.

El Poder Ejecutivo ha mostrado sumo interés en el tema, coincidido con la Presidencia Pro témpore del CELAC, que recientemente realizó una actividad sobre Seguridad Alimentaria y Cambio Climático en la ciudad de Santiago, con la participación de los Ministros de Agricultura y Medio Ambiente de 32 países miembros del organismo regional. A estos aprestos, se suma la voluntad del Canciller de la República quien ha convocado en su despacho a los honorables legisladores miembros del Frente Parlamentario contra el Hambre, que desde el año 2011 hemos trabajado asiduamente para que hoy nuestro país pueda con mucha honra exhibir una LEY SAN.

Como legislador me siento orgulloso y agradecido de nuestro Congreso Nacional por emprender iniciativas legislativas a favor del bien común, cumpliendo con lo establecido en la Ley No. 01-12, sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, del 25 de enero de 2012.