HOY Y EN MINUTOS / ¡Agua para La Altagracia!

Hamlet Melo.
Hamlet Melo.

Hamlet Melo[email protected]

Cuando pensamos en la provincia La Altagracia nos remontamos de inmediato a sus exuberantes playas y bellezas naturales, a la imponente basílica catedral Nuestra Señora de la Altagracia o a sus emblemáticas delicias culinarias como el dulce de leche, queso de hoja y el pescado de Boca de Yuma.

Sin lugar a dudas, La Altagracia, se destaca en el mapa nacional. Según cifras oficiales del Banco Central, Oficina Nacional de Estadística, Dirección General de Impuestos Internos y Dirección General de Ganadería, la provincia presenta luces por su potencial económico, turístico, cultural y agropecuario. A saber:

  1. En 2013, 5ta. provincia en aporte a los ingresos nacionales fiscales.
  2. Es la provincia ganadera más grande e importante del país, soportando 13.9% de la producción total de carne bovina, para el 2014.
  3. En el 2015, recibió el 65.9% de los turistas que llegan al país por el aeropuerto internacional de Punta Cana.
  4. La de mayor impacto en los ingresos turísticos nacionales.
  5. Cuenta con más del 45% de la oferta hotelera nacional, lo que genera más de 35,000 mil empleos directos.
  6. Cuna y sede de eventos culturales, artísticos, religiosos, empresariales y gubernamentales de trascendencia.

Sin embargo, a pesar de estos avances, exhibimos rezagos en traducirlos en mejoría de la calidad de vida y bienestar de los altagracianos y altagracianas. Carecemos de un servicio vital y esencial para la vida y buena salud: El Agua potable. Un ejemplo dramático.

Al 2010, sólo el 8.7% de los hogares en la provincia recibía, dentro de sus viviendas el agua que proviene del acueducto. Este porcentaje se encuentra muy por debajo de la media nacional, que alcanza el 46%. (IX Censo Nacional de Población y Vivienda).

Alarma el contraste que como provincia tenemos: Abundancia de recursos y capacidades vs escases y necesidades. Peligra el sostenimiento a futuro de nuestro desarrollo.

Hace falta que el Estado y la sociedad en su conjunto, podamos unir voluntades para solventar y dar seguimiento a las obras y políticas públicas que se ejecutan. El acueducto para el municipio de Higüey, no aguanta dilaciones.