HOY Y EN MINUTOS / Sexting: un fenómeno en auge

Hamlet Melo.

Hamlet Melo / [email protected]

El término sexting es un neologismo, extrapolado de la cultura angloamericana, que cada día es más común en nuestros jóvenes, sobre todo en la nueva era digital. La palabra sexting o sexteo en castellano, tiene su origen en la combinación de la palabra inglesa “sex” (sexo, en español) y “ting” (terminación en gerundio del verbo “text”), que es la mensajería de texto. En este caso, el texto a comunicar es de naturaleza sexual, con material visual pornográfico a través de celulares y computadores.
Las experiencias iniciales surgen en el año 2005, primero en los Estados Unidos de Norteamérica, posteriormente en Australia, Reino Unido, Nueva Zelandia y luego a otros países de Iberoamérica.
Investigadores de la Universidad de Michigan (EE UU) han analizado a fondo la práctica del sexting en 3.447 hombres y mujeres, con edades de 18 a 24 años, y han llegado a la conclusión de que no se trata de una conducta sexualmente arriesgada, sino que se está convirtiendo en parte habitual del cortejo. En México, el 8 por ciento de los jóvenes de escuela secundaria enviaron imágenes propias, desnudas o semidesnudas, a conocidos o a extraños a través de un celular o de una computadora.
Recientemente, en nuestra zona hotelera de Punta Cana se llevó a cabo un ciclo de conferencias para debatir sobre las tendencias tecnológicas y ciberseguridad. Parte de los expositores fueron especialistas en el tema en nuestro país, entre ellos el coronel Licurgo Yunes, director de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (dicat); el general Claudio Peguero, asesor tecnológico de la Policía Nacional, y el magistrado John Henry , titular de la Procuraduría Especializada en Delitos de Alta Tecnología (Pedatec).
Tuve el honor de compartir con ellos en la Cámara de Diputados, mediante una invitación que le hicimos desde la Comisión de Tecnología para el tema de los crímenes en el ciberespacio y la ciberseguridad. De inmediato hice investigaciones acerca del Convenio sobre Ciberdelincuencia, también conocido como el Convenio de Budapest sobre Ciberdelincuencia. Es el primer tratado internacional que busca enfrentar los delitos informáticos y en el espacio cibernético, empleando para ello la armonización de leyes nacionales, la mejora de las técnicas de investigación y el aumento de la cooperación entre las naciones. Fue elaborado por el Consejo de Europa en Estrasburgo, con la participación activa de los Estados observadores de Canadá, Japón y China.
La verdad es que hemos quedado sorprendidos con todos los casos delictivos y violentos que se ven actualmente, ya no solo con el acoso en las escuelas, sino vía otras modalidades puestas en práctica.