HOY Y EN MINUTOS / Semana Santa y accidentes: entre avances y desafíos

Hamlet Melo.

Hamlet Melo[email protected] 

“La Semana Santa cierra sin muertes en carreteras y balnearios”, es lo que todos quisiéramos ver en los titulares de periódicos o noticieros matutinos. Lamentablemente, estamos aún lejos de ese ideal.
En el asueto de Semana Santa, según datos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), durante el período 2013-2017 se registraron más de 3,000 accidentes de tránsito, causando la muerte a más 100 personas: 15 en 2017, 18 en el 2016, 26 en 2015, 29 en 2014 y 27 en 2013. En este mismo período, fallecieron 15 personas por ahogamiento, en ríos y playas del país.
Por ello, no es casual que la República Dominicana ocupe el primer lugar de la región latinoamericana en muertes por accidentes de tránsito (29,3 muertes/100 mil habitantes). Así lo arrojó el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial del 2015.
En este 2017, a pesar de la disminución en las muertes por accidentes durante las festividades de Semana Santa, producto del trabajo mancomunado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de la Policía Nacional, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), el Cestur, la Defensa Civil, la Cruz Roja, los Bomberos y demás autoridades y voluntarios provinciales, la siniestralidad sigue siendo alarmante.
Es evidente, que no bastan los operativos de prevención que se desarrollan en esta época, como por ejemplo, las retenciones por el tránsito en motocicletas sin casco protector, tránsito de vehículos pesados sin permiso o la instalación de reductores para control de la velocidad, sino que la población debe tomar parte en su propia protección, ser consciente y conducirse con mayor prudencia y comedimiento cada vez. Es preciso incorporar a esta ecuación, la educación vial, para reorientar las actuaciones y conciencia de los conductores hacia el respeto de las señales de tránsito, el uso del cinturón de seguridad y los buenos hábitos al conducir.
Resaltamos el comportamiento responsable de los vacacionistas que visitaron La Altagracia, felicitamos a todas autoridades civiles y militares por el gran trabajo realizado en este feriado y siempre. Nuestra más sincera gratitud por la entrega.
Cuando nos unificamos en torno al bienestar de todos, los resultados siempre son mejores.