HOY Y EN MINUTOS / Seguridad Vial en RD

Hamlet Melo.

Hamlet Melo / [email protected]

La República Dominicana se ha posicionado como uno de los países con las vías más peligrosas del mundo. En el último reporte de la OMS (2013) sobre la situación mundial de la seguridad vial, la República Dominicana ocupa el segundo lugar entre los países del mundo con más muertes por accidentes de tránsito en relación con su población, con una tasa de 41.7% por cada 100,000 habitantes, solo superado por Isla Niue.
Los reportes oficiales exponen que los días con mayor ocurrencia de muertes por accidentes de tránsito son los sábados, domingos y lunes: en el período 2009-2012 se registraron 4,501 fallecimientos durante esos tres días, el 59.2 % de todas las muertes. A octubre de 2013, el 61% de las muertes por esta causa ocurrió durante el fin de semana.
En octubre de 2013, de acuerdo con una investigación comisionada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social, se estimó que el costo de las muertes por accidentes de tránsito que suceden al año en el país tiene un impacto que equivale al 2.21 % del PIB anual.
Por tal razón, el Estado, además de velar porque el transporte terrestre sea eficiente y con niveles óptimos de calidad, debe orientar sus acciones en garantizar la seguridad vial de todas las personas que decidan desplazarse utilizando los medios de transporte disponibles.
La nueva Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial de la República Dominicana establece la creación del Observatorio Permanente de Seguridad Vial , como órgano permanente consultor que deberá observar, investigar, analizar y recolectar constantemente información sobre el estado de la seguridad vial en nuestro país, para presentar soluciones y propuestas a las autoridades y a la población. El compromiso La ley es crear las políticas públicas para salvaguardar vidas.
Pese a que el Estado ha invertido en campañas de concientización, los resultados siguen siendo alarmantes, es por esto que sugerimos implementar desde la educación básica los conocimientos sobre seguridad vial. A los padres nos corresponde educar a nuestros hijos, para evitar más luto en los hogares dominicanos.