HOY Y EN MINUTOS / El medioambiente también importa

Hamlet Melo.

Hamlet Melo[email protected]

El pasado mes de septiembre, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante la Resolución 14/2016, otorgaba un plazo de 120 días para cosechar y/o retirar  los cultivos en desarrollo, así como para desmantelar todas las infraestructuras y equipos relacionados con las actividades agrícolas y pecuarias asentadas en el Parque Nacional Valle Nuevo.

El Parque Juan Bautista Pérez Rancier, mejor conocido como Valle Nuevo,  en julio de 1961 fue declarado zona vedada, posteriormente en el año 1983 es declarado reserva científica, y en 1996 recibe la denominación de parque nacional. Esta zona que posee muchos atributos y riquezas naturales únicos, comprendiendo una extensión superficial de 910 kilómetros cuadrados, localizada próximo a la cuidad de Constanza, provincia de La Vega. Varios ríos importantes nacen dentro del Parque Nacional de Valle Nuevo, incluyendo el Nizao, Grande, Cuevas, Blanco, Banilejo, Ocoa y Tireíto.  Hay 20 comunidades agrícolas dentro de los límites del Parque. La mayor concentración poblacional se encuentra en la zona sur, alrededor de las comunidades de La Nuez y La Horma. En la referida franja habitan actualmente unas 13 mil personas,  algunas de ellas oriundas de las inmediaciones y otros que han adquirido sus propios predios.

Hemos escuchados diferentes sectores opinar sobre el tema, y algunos propietarios legítimos de extensos terrenos, exigiendo dialogar con las autoridades gubernamentales para presentar propuestas que puedan conciliar los intereses de todas las partes involucradas en el área.

Entendemos que es vital la preservación de nuestros recursos naturales y biodiversidad, ya que de lo contrario, estaríamos comprometiendo el futuro de nuestras próximas generaciones. Yo confío plenamente en nuestras autoridades para lograr una salida salomónica y armónica. Todo aquel que adquirió sus terrenos antes del año 1996, debe ser resarcido tal y como lo establece el art 36 párrafo II de la la Ley 64-00. Vamos a depositar un voto de confianza en el Ministro y sus técnicos para que antes de finalizar el mes de enero puedan presentar un plan para preservar este valioso atractivo ecoturístico, respectando el derecho de los demás.