HOY Y EN MINUTOS / La devolución del impuesto en Iberoamérica

Hamlet Melo.

Hamlet Melo / [email protected]

En la década de los 90, en España se estableció la modalidad de la devolución de IVA o impuestos por la compra de bienes. El fin de la Ley 37/1992, era de incentivar a los visitantes de la Madre Patria a comprar bienes en el referido país, miembro de la Unión Europea, luego fue replicado en varios países de Europa y posteriormente en América Latina.
México lo implemento vía el Servicio de Administración Tributaria (SAT), fijo un mínimo de compras de US$ 91 y funciona en las ciudades con mayor afluencia de turistas, como son la Cuidad de México, Guadalajara, Cancún, Puerto Vallarta, Cozumel, Playa del Carmen entre otras. Chile fue por medio de la resolución no. 67 del 11 de mayo 2009, con las “Facturas Turística”, otorgando un plazo de 90 para someter la devolución del impuesto y el minino de compra era de US$83.00. En Ecuador la devolución de impuesto nace con la Ley de Turismo del 27 de diciembre del 2002, que establece el derecho que tuvieran los turistas a la restitución del impuesto al Valor Agregado, con un mínimo de US$50.00.
Luego en Colombia se replica el modelo, mediante el decreto 1903 del 2014, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), tenía a su cargo la ejecución, el único fin de incentiva a los turistas adquirir bienes y para aumentar los ingresos del referido país de Iberoamérica. Argentina es el país de América Latina más reciente en aplicar la devolución de impuesto.
La resolución no. 3971 de la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Ley no. 20631 del Ministerio de Turismo, el impuesto sobre el valor agregado tiene un mínimo de US$18.00 y al igual de Ecuador tendría un costo administrativo o comisión de US$3.00, que el turista pagaría al momento de hacer la reclamación, luego de agotar todos los pasos que demuestren las compras de bienes a través de facturas, que los establecimientos afiliados emitirían.
Hago estas acotaciones para esbozar la similitud que existen en todos estos países, que de una forma u otra, implementaron este atractivo, con el fin de incentivar las compras de los turistas y siendo este un mecanismo de aumentar los ingresos en materia de impuestos. Solo el 60 % de los visitantes finalizan el proceso de devolución y la media compra es de US$100.00 diario.
Recientemente sometimos un anteproyecto Resolución, a los fines que la Dirección de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas puedan establecer el mecanismo para implementar la devolución de impuestos en la Republicana Dominicana. Estamos firmemente convencidos que aumentaría los ingresos del fisco y seria otro atributo para los miles de turistas extranjeros que nos visitan. Seguimos apostando a la industria sin chimenea más importante del Caribe.