Hoy juega República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol 2017

Alberto Arismendi.

Verón. En el día de hoy, en el Clásico Mundial de Béisbol comienza la acción para los integrantes del grupo C, al que pertenece República Dominicana, donde se esperan grandes actuaciones y compromisos muy cerrados, por la calidad y el nivel de competición que tienen los jugadores que representan a cada país.

Hoy, Dominicana empieza la defensa de su corona contra Canadá, en Miami, en el Marlins Park, el sábado se enfrentará a los Estados Unidos y el domingo contra Colombia, para cerrar su participación en la primera ronda. Las semifinales y la final serán en el Dodger Stadium de Los Ángeles, entre el 20 y 22 de marzo.

El torneo de 2013 fue el evento deportivo más visto en la República Dominicana en al menos una década, con un promedio de rating de 11.2 en la televisión nacional. En Puerto Rico, que perdió la final ante los dominicanos, tuvo un rating combinado de 39.0 en las transmisiones. El Clásico Mundial es administrado por Grandes Ligas y el Sindicato de Jugadores.

En total, 171 países recibirán las transmisiones del Clásico, que cuenta con más de 50 patrocinadores comerciales. Se espera que por primera vez el torneo genere más de 100 millones de dólares en ingresos. De todas formas, esa cifra es menos de 2% de los 5.500 millones que la FIFA generará con la Copa del Mundo del próximo año en Rusia. Mientras los futbolistas consideran el Mundial como el torneo más importante, muchos peloteros han rechazado invitaciones para disputar el Clásico, mientras que otros no han recibido la autorización de sus equipos.

Uno de los inconvenientes es que el campeonato se disputa mientras sus clubes están en los campos de entrenamiento, y antes de que comience la temporada regular el 2 de abril. Por lo tanto, el Clásico es el campeonato internacional más importante de esta disciplina deportiva.

Las Grandes Ligas y el sindicato de peloteros, prefiere realizar el Clásico en la pretemporada, aunque eso significa que los pitchers tienen lí- mites de lanzamientos porque apenas empiezan a fortalecer los brazos para la campaña. Un torneo después de la Serie Mundial, entre principios y mediados de noviembre, dejaría con demasiada inactividad a los lanzadores de clubes que no se clasificaron a la postemporada de Grandes Ligas.