Higüeyanos exigen mayor presencia policial en las calles durante la navidad.

Higüeyanos claman por más seguridad durante fiestas de Navidad y Año Nuevo

Julio González / [email protected]


HIGÜEY. Como cada año, los habitantes de esta ciudad demandan de mayor seguridad en las calles por parte de las autoridades durante los días navideños, temporada que acrecienta el número de personas en las calles e incrementa las ventas en los comercios.

Cuerpo de Bomberos de Higüey se mantiene en alerta para atender emergencias.
Cuerpo de Bomberos de Higüey se mantiene en alerta para atender emergencias.

Las instituciones con competencia en materia de seguridad han dispuesto de planes y jornadas para combatir acciones contrarias a ley en diferentes puntos de la ciudad, como reforzar el patrullaje y controlar la venta de armas y fuegos artificiales. Asimismo, garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito y atender las emergencias, en aras de asegurar la tranquilidad de la ciudadanía en los días navideños.

Maritza Acosta, residente de Higuey, pide a los órganos competentes mayor presencia policial en las calles y evitar robos sobre todo en horas nocturnas cuando estos logran incrementarse, lo cual genera incertidumbre en la población al momento de hacer las compras respectivas de la temporada y salir de paseo para “distraerse” un poco.

“Uno ve a la Policía pero solo unos minutos, al cabo de un buen rato se van y le dejan el camino libre a los tigres para que hagan y deshagan. Cuando hay uno de esos apagones peor se pone la cosa porque es que aprovechan la oscuridad para cometer sus fechorías”, dijo Acosta.

Hizo un llamado a las autoridades a solventar los problemas eléctricos en algunas zonas de la ciudad, que según dice, son intransitables debido a la oscuridad existente y generan gran temor más aún cuando no son custodiados por los cuerpos de seguridad,

Asimismo, Carlos Martínez, residente de la avenida Hermanos de Trejo de Higuey, añadió que a esta ciudad le hacen falta planes efectivos en materia de seguridad no solo en Navidad, sino en todas las temporadas del año. “No solo son los recorridos policiales, debe haber un programa efectivo que logre incautar las armas que utilizan los delincuentes para robar y que en su gran mayoría son ilegales”, señaló.

Dispositivo

Muchas de las instituciones ya han comenzado a aplicar distintas acciones de manera conjunta como parte del dispositivo de Navidad, que cada año se desarrolla para la protección de la ciudadanía.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), ha informado que todos sus agentes trabajarán en turnos extensivos, a los fines de reducir los accidentes de tránsito mediante el estricto acatamiento de la normativa vial que busca resguardar la seguridad de los conductores.

Estos agentes, según indicó el comandante de esta instancia en Higuey, teniente-coronel Marino Castro Contreras, se mantendrán vigilantes en distintos puntos de la ciudad, y a su vez continuarán implementando intensas jornadas de orientación al conductor tanto de vehículos como de motores.

En este sentido, el intendente del Cuerpo de Bomberos Higuey, Néstor Vera, dijo que como es normal en esta época del año, se mantendrán atentos a las emergencias que puedan suscitarse sobre todo en lo que respecta a los accidentes de tránsito y la manipulación indebida de fuegos artificiales.

Destacó que todas las unidades se encuentran habilitadas para atender estos hechos y exhortó a la población a mantener la prudencia en estos días navideños, con el propósito de evitar situaciones que lamentar.

En tanto que el procurador fiscal del distrito judicial de La Altagracia, Edwin Encarnación Medina, destacó que esta institución diseñó un plan de operativo navideño, que inició el pasado siete de diciembre, donde fiscales trabajan en conjunto con una agencia investigativa, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas y el Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim) hasta el día 30 de los corrientes, a objeto de acompañar los procedimientos de control de armas.

Encarnación Medina precisó que ya estas jornadas han arrojado resultados como la incautación de dos armas que ya están puestas a la orden del Ministerio Público. “Nosotros como institución, cumpliendo con la Constitución nacional, contamos con un sistema de organización, donde cada quien tiene una misión y un objetivo”, aseveró.

Comandante del Departamento de Higuey, Julio César Lorenzo Pulinario.
Comandante del Departamento de Higuey, Julio César Lorenzo Pulinario.

Por su parte, el comandante de la Policía Nacional en Higuey, Coronel Julio César Lorenzo Pulinario, informó que la institución trabaja para garantizar la seguridad ciudadana en toda la ciudad, tomando en cuenta que durante el mes de diciembre se incrementa el dinamismo de la economía, en vista de que a la gran mayoría de los trabajadores les cancelan el llamado “doble sueldo”.

Según, la autoridad policial ya la institución inició el despliegue navideño con resultados positivos para lo cual se disponen de unos 200 efectivos que custodian zonas residenciales, comerciales y bancarias, como una de las más vulnerables al ataque de los delincuentes.

“También estamos realizando los chequeos respectivos a las personas que ingresan a la ciudad, donde solicitamos los documentos de identificación y el lugar a dirigirse y la persona que no justifique la presencia en la calle, será llevado al Destacamento más cercano para su depuración”, acotó.
Reiteró que articulan de manera conjunta con el Ministerio Público, a fin de contribuir al desarme de la población mediante el control e incautación de armas y harán cumplir la ley que rige esta materia de manera estricta.

Comercios esperan mayor seguridad

Comerciantes de la ciudad estiman que, a propósito de las festividades navideñas, sea reforzada la seguridad puesto que para esta temporada se incrementan las ventas, pero también aumentan los índices de robo tanto a ciudadanos como a establecimientos comerciales.

Comerciantes de Higüey quieren que sean incrementados los patrullajes policiales para frenar acciones delictivas.
Comerciantes de Higüey quieren que sean incrementados los patrullajes policiales para frenar acciones delictivas.

La señora Adriana Ruíz, vendedora de frutas y dulces tradicionales de la navidad, manifestó que a pesar de ubicarse en un sitio muy concurrido como la calle Cayacoa, no ve suficiente patrullaje por parte de los organismos de seguridad, lo cual impide que pueda permanecer hasta ciertas horas de la noche ofertando sus productos.

También aseguró que ha notado que las ventas este año han bajado considerablemente, pero que aun así no le ha ido mal en sus ventas.

“Nuestro sitio está bien alumbrado y aun así hace falta más presencia de la Policía para que nos resguarde mientras vendemos nuestros productos tradicionales de la navidad”, agregó.

Igualmente, el señor Basilio Momplesir, vendedor de frutas, pasas, nueces y dulces, expresó que sí ha visto patrullajes de la Policía más no se siente seguro porque no lo hacen de manera constante. “Muchas veces tememos que seamos asaltados atendiendo clientes y que ellos también se vean perjudicados”.

Por su parte, Grisel Zorilla, propietaria de una tienda de venta y reparación de celulares, dijo que espera sea aplicado un dispositivo de seguridad y que los higüeyanos se sientan verdaderamente protegidos. Además, manifestó que por ser temporada alta estima que luego de mediados de mes se incrementen las ventas y contar con el patrullaje policial es sumamente significativo para mantener la tranquilidad no solo del comercio sino de los clientes.